Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Cuántas coladas tiene el volcán de La Palma y cuál es el recorrido de la lava

Las dos nuevas coladas del volcán de La Palma, separadas 600 metros de la principal, se han unido este sábado. El volcán ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas.

El volcán de La Palma generó este viernes dos nuevas coladas de lava que se han unido con la colada de lava primigenia en su avance hacia el mar. Estas dos nuevas coladas estaban a 600 metros del cráter principal separadas entre sí unos 15 metros.

La erupción ha dejado inutilizados 28,3 kilómetros de carretera y 201 personas, de las más de 5.500 evacuadas, están albergadas en un hotel de Fuencaliente, mientras que el resto lo ha hecho en casas de amigos o familiares.

El volcán ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

La erupción no presenta signos que hagan prever que termine pronto

El especialista en sismografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha afirmado, respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán. Domínguez señala, no obstante, que es pronto para saber cuánto puede durar la erupción ya que es necesario analizar más datos "y aun así no está claro que se pueda predecir cuándo va a acabar".

"Lo iremos viendo con el tiempo. Todavía es pronto para saber si la erupción va a durar unas pocas semanas o mucho más tiempo", agrega el especialista.

Más sobre este tema:

Cargando....