Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

La Palma Volcán

¿Cuándo llegará al mar la lava del volcán de La Palma?

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que la lava del volcán de la Cumbre Vieja tocará el océano, ya está todo listo para cuando ocurra. Se ha delimitado un área de seguridad de 3 km en paralelo a la costa en la que nadie puede entrar.

Los expertos no se atreven a dar una fecha exacta para la llegada al mar de la lava procedente de la erupción del volcán de La Palma. En un primer momento se dijo que la roca fundida tocaría el océano el martes, pero desde entonces las coladas de lava han perdido velocidad y, mientras se solidifican, van cambiando de dirección, lo que imposibilita avanzar una fecha.

Las autoridades de La Palma, en cualquier caso, lo tienen todo dispuesto para cuando la colada de lava procedente de la Cumbre Vieja llegue al océano: ya han delimitado un área de seguridad de 3 kilómetros paralela a la costa y en la que nadie puede acceder.

Cuando la roca fundida caiga, por fin, al mar provocará una gran nube de vapor de agua. Ante este escenario, todos los negocios a pie de playa -desde chiringuitos a barcos de paseo- permanecen cerrados y sin saber cuándo podrán volver a abrir.

Muerte de la fauna marina

La lava, señalan los expertos, matará a toda la fauna submarina en cuanto entre en el mar. "Van a morir todos aquellos invertebrados y peces que tengan una capacidad de movimiento limitada y van a huir todos los seres vivos que tengan la posibilidad física de hacerlo, explica en ese sentido Matías Fonte-Padilla, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.

Además, los científicos señalan que los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

Más sobre este tema:

Cargando....