Mascarillas
Con el cambio de actuación contra el coronavirus para personas sanas menores de 60 años, el fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores parece cada vez más cerca.
Se desconoce por el momento la fecha del fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores en España. Con el último cambio de actuación contra el coronavirus para los asintomáticos y pacientes sanos con síntomas leves, parece que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas está más cerca. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue evitando fechar esta medida y ha explicado que: "vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad".
El Congreso de los Diputados tumbó la propuesta de Vox que pedía la retirada inmediata de la mascarilla. Darias explicó desde Bruselas que esta medida se va a aprobar "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan". Hace unos días reveló que se encuentra estudiando "cómo y cuándo" retirar el uso de mascarillas en espacios interiores. Los técnicos de sanidad buscan la fórmula, mientras que en otros países comunitarios ya han retirado su uso en transporte público y centros sanitarios.
La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica en España remarca un pequeño repunte de la incidencia acumulada de casos positivos por cada 100.000 habitantes con 466 puntos. Sin embargo, los ingresos por coronavirus en planta y en camas UCI han bajado en la última actualización. La baja letalidad del virus y el amplio porcentaje de vacunación, con más del 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, indica que el fin está cada vez más cerca.
Cautela en la retirada de mascarillas en interiores
El próximo 6 de abril, tendrá lugar en Toledo una reunión del Consejo Interterritorial de Salud donde se abordará el debate de la retirada del cubrebocas en interiores, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En países occidentales como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Noruega, el uso obligatorio de mascarilla en interiores ha sido suprimido, en todos estos países la incidencia de Covid-19 es mayor que en España.
El epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Salvador Peiró, se ha mostrado partidario de esperar "mínimo dos o tres semanas" antes de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores para vigilar cómo evoluciona la situación epidemiológica.
La Comunidad de Madrid reiteró el martes al Gobierno central la apertura del debate sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados. En Andalucía aconsejan el uso del cubrebocas en aglomeraciones, con los ojos puestos en la esperada Semana Santa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó que esta retirada se realizará por fases y se espera que se mantenga en el transporte público, como en Francia, y para proteger a la población vulnerable en hospitales y centros sociosanitarios.