Luces de Navidad
Un montaje lumínico que evoca al mar, en el monte Artxanda, será la gran novedad en la navidad bilbaína.
Un año más, la villa vizcaína se engalana para los festivos. Desde hace semanas se iniciaron los preparativos en los ocho distritos de Bilbao. Los últimos árboles navideños se están terminando de colocar, el alumbrado está instalado en las calles, las churrerías y casetas del mercado navideño ambientan estas fechas y el día del encendido está cada vez más cerca. Pese a que la fecha exacta sigue siendo una incógnita, la última semana de noviembre se encenderán por primera vez todas las luces de navidad con un horario similar al de otros años, de 18:00 a 22:00 hasta principios de 2024.
Un año más, las luces abrazarán los 120 árboles de El Arenal y volverán a ser una de las localizaciones preferidas para los visitantes. Las ya habituales bola y ballena de luces volverán a escoltar la ría a la altura del Ayuntamiento. También estarán presentes un año más la pista de patinaje de 800 metros cuadrados de hielo ecológico y su tobogán con seis carriles operativos. La ubicación será la misma, el Muelle del Arenal para la pista y el Muelle de Ripa para el gran tobogán. Estarán operativos hasta la primera semana del nuevo año.
Este año, la principal novedad es la llegada de 'Itxasaldi', un espectáculo de luces que iluminará el mirador de Artxanda. Sin embargo, se iluminará algo más tarde que el resto de la villa, será el 5 de diciembre. Esta aventura lumínica tiene el mar y sus habitantes como protagonistas. Los visitantes podrán disfrutar de más de 300 esculturas de medusas, pulpos gigantes o erizos de mar a través de túneles que representarán constelaciones y estarán repartidas en 18 zonas. Un espectáculo dedicado a la sostenibilidad y responsabilidad del medio ambiente disponible hasta el 21 de diciembre en pases de quince minutos desde las seis de la tarde hasta las 22:30 y con precios desde 15'50€ (entrada general).
Esta representación del hábitat natural de los animales marinos llega por primera vez a Bilbao después de grandes experiencias en ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba y se espera que sea este año el gran atractivo de la navidad bilbaína.