Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Test de antígenos

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos si he estado en contacto con un positivo en coronavirus?

Ante la sospecha de contagio, conviene hacer más de una prueba, ya que es posible que en los primeros días, el test todavía no detecte el virus, pero sí lo haga más tarde.

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos si he estado en contacto con un positivo en coronavirus? |

La variante Ómicron presenta una transmisibilidad mayor que la del resto de variantes. El pasado viernes se notificaron 242.440 nuevos positivos, una cifra con la que ya se superan los 7 millones de contagios desde que empezó la pandemia de la covid-19 en nuestro país.

Tener un contacto positivo por coronavirus se ha convertido en la nueva normalidad. Por eso, es más importante que nunca estar informados y saber cuándo es más recomendable realizarse una prueba de autodiagnóstico.

Con la Atención Primaria colapsada, los test de antígenos se han convertido en la herramienta de lucha contra esta sexta ola. Solo en la primera semana de diciembre, la venta de test aumentó en un 545%, según la consultora IQVIA.

El desabastecimiento y el precio de los test han ocupado los titulares de las últimas semanas. Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que iban a actuar sobre el precio de las pruebas de autodiagnósticos, que depende de la farmacia donde se compren.

Test de antígenos

Los test de antígenos se basan en dos parámetros: la sensibilidad, que detecta la presencia del virus, y la especificidad, que confirma la ausencia. La Unión Europea aconseja que tengan una especificidad como mínimo del un 97% y una sensibilidad del 90%, por lo que su fiabilidad debería ser superior al 90%.

Desde la Agencia española de Medicamentos señalan que el test de antígenos sebe realizarse "durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido" o en los primeros 5 días desde que empezaron los síntomas.

Recuerdan que la prueba PCR es más fiable y que ninguna de las dos es capaz de identificar si la persona ya ha pasado la enfermedad.

¿Cómo se hace el test de antígenos?

La muestra (saliva o exudado nasofaríngeo o nasal) se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar entre 15 y 20 minutos en salir el resultado.

Dos líneas de color rojo es un resultado positivo, cuanta más carga viral detecte el test, la segunda línea aparecerá más oscura. Si aparece solo una línea estamos ante un resultado negativo.

Se debe tener en cuenta la posibilidad de obtener falsospositivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Ante la sospecha de contagio y si has estado en contacto con un positivo, conviene hacer más de una prueba, ya que es posible que en los primeros días, el test todavía no detecte el virus y sí lo haga conforme avanza la infección.

Si se tienen síntomas, aunque se dé negativo, se deben extremar las precauciones. Uno podría estar infectado y quizás infectar.

El protocolo en España indica que hay que comenzar un aislamiento de siete días desde el inicio de los síntomas, también en el caso de los asintomáticos, independientemente de que se sospeche que el resultad del test de antígenos este se produjo en un estado de la infección más precoz o más tardío.

Más sobre este tema:

Cargando....