Coches inteligentes
Huellas dactilares, restos de ADN...y ahora un coche. Un vídeo puede ser clave para realizar una detención y resolver todo tipo de delitos. En los escenarios de los mismos, la Policía busca cada vez más coches "inteligentes" equipados con cámaras y grabación de vídeo como testigos de lo sucedido.
De noche y con un cuchillo de cerca de 30 centímetros va rayando una fila de coches. Le bautizaron como el 'Rambo de Barajas'. Los vecinos de este barrio de Madrid vivían con bastante hartazgo y temor las andanzas de este personaje que se dedicaba a realizar actos vandálicos de madrugada. El caso dio un vuelco cuando uno de esos vecinos, Javier Sanz, experto en ciberseguridad y propietario de un coche con cámaras, publicó en redes sociales un vídeo del delincuente actuando y pillado in fraganti por una de las cámaras de su coche. Una prueba irrefutable que fue clave para la Policía para poner cerco a este delincuente.
Aunque a veces las fuerzas del orden no esperan a esa colaboración ciudadana. En Oakland, en California, los agentes locales han remolcado varios coches con sistemas inteligentes durante los meses de julio y agosto como posibles "testigos" de delitos. En concreto varios modelos de la marca Tesla que están equipados con el conocido como 'Modo centinela'. La marca Tesla describe este sistema de vigilancia como "una función que le permite monitorizar las actividades alrededor del vehículo cuando está estacionado y bloqueado". La grabación se inicia automáticamente cuando "se detecta un movimiento sospechoso" y "dependiendo de la gravedad de la amenaza". Esto supone que los movimientos agresivos y/o los ruidos fuertes, como disparos o gritos, durante un crimen activan el modo centinela de los Tesla cercanos.
Según publica el periódico San Francisco Chronicle, un ejemplo reciente de este uso de los coche como testigos tuvo lugar en el estacionamiento de un hotel cerca del aeropuerto de Oakland, el pasado 1 de julio. Allí un hombre fue encontrado en un remolque con heridas de fuego y de arma blanca. Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, el hombre acabó falleciendo en un hospital cercano. Como parte de la investigación de este caso de homicidio, la policía localizó un Tesla que estaba estacionado frente al remolque. El propietario del Tesla era un turista canadiense y permitió que los agentes descargaran las imágenes sin llevarse el coche, lo que le ahorró una visita a la comisaría.
Otros casos parecidos con vehículos como posibles testigos se ha registrado en la ciudad californiana. El 13 de julio, en el exterior de una tienda de productos de belleza, una discusión entre varias personas acabó en un tiroteo en el que una mujer de 27 años falleció. La policía de Oakland logró una orden de registro para remolcar tres coches cercanos a la escena del crimen para usar en la investigación las posibles grabaciones de los mismos. Unas semanas después, dos hombres fueron acusados de asesinato. Las declaraciones de causa probable para sus arrestos se referían a "imágenes de vigilancia de calidad de alta definición".
Hace menos de un mes, la Policía de Oakland encontró a un hombre con una herida de bala en la cabeza en el asiento trasero del Tesla de su novia. La novia, que también estaba en el coche, dio a los agentes una "declaración parcial", según la declaración jurada. Los agentes le quitaron un teléfono móvil ensangrentado que llevaba y le permitieron marcharse. Aunque los agentes no encontraron armas en el interior del Tesla, lo remolcaron como prueba, con la idea de que las cámaras del coche podrían haber grabado el crimen.
El Gran Hermano ahora va sobre ruedas y nos controla pero también ayuda a la Policía a resolver sus casos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com