Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora en otoño de 2022?

Cambiamos la hora cuando pasamos de estación. esto es así porque en el periodo de verano la hora se adelanta porque anochece más tarde, y en invierno la hora se adelanta porque anochece antes. Te contamos cuándo tienes que adelantar la hora en el otoño- invierno 2022.

¿Cuándo es el cambio de hora en otoño de 2022?Autor: freepik

El cambio de hora en España se hace dos veces al año, una en el mes de marzo y otra, en octubre. El de horario tanto en un mes como en el otro se hace el último domingo de cada mes.

En la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 a las 03.00 serán las 02.00 horas. El cambio de hora se hace siempre el último domingo de octubre. En el cambio de hora de otoño- invierno hay que atrasar una hora el reloj, con lo que dormimos una hora más. A las 03.00 horas de la madrugada pasan a ser las 02.00 horas. Notaremos más luz por la mañana pero por la tarde tendremos una hora menos de claridad. Durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).

Si nos fijamos en los próximos años y en estos dos meses, el cambio de horario sería en estos días:

  • Año 2022: 27 de marzo y 30 de octubre.
  • Año 2023: 26 de marzo y 29 de octubre.
  • Año 2024: 31 de marzo y 27 de octubre.
  • Año 2025: 30 de marzo y 26 de octubre.

¿Por qué se cambia el horario?

El objetivo por el cual se cambia el horario, dependiendo de la estación en la que nos encontremos, es el de regular el ahorro de energía eléctrica y poder aprovechar mejor las horas de Sol. En Alemania el primer cambio de horario fue en la Primera Guerra Mundial por la escasez de carbón. En España empezó cuando ha hacerse cuando llego la crisis del petróleo en 1974. Y no fue hasta julio del 2018 cuando la Unión Europea sometió a consulta la propuesta de mantener o eliminar el cambio de hora.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía realizó un estudio por el cual se llegaba a la conclusión de que en verano el ahorro energético al que se llegaba era del 5%.

[[H3:Sabías que …]]

Son en total 70 países los que aplican el cambio de horario.

Hasta 1996 el cambio se hacía en septiembre en vez de en octubre, como en la actualidad.

Más sobre este tema:

Cargando...