Cambio de hora
Descubre todo lo que necesitas saber sobre el cambio de hora que tendrá lugar en la madrugada de este domingo. ¿Hay que adelantar o retrasar el reloj? Sigue leyendo y lo averiguarás.
¡Ya está aquí! Ha llegado de nuevo el momento de cambiar nuestros relojes y adaptarlos al cambio de hora para el nuevo horario de verano. Puede que te guste más o menos pero es inevitable que, dos veces por año, tengas que hacerlo. Lo de poner los relojes en hora es todo un clásico que nos sigue acompañando en España desde hace décadas. De hecho, este cambio de hora ya nos sirve para marcar épocas y saber cuando llegan cambios de tiempo, de estación y también de hábitos de vida.
¿Hay que adelantar o retrasar los relojes?
En la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo se producirá el cambio de hora en España en este 2023. Con esta adaptación entramos de cabeza en el conocido como horario de verano, el preferido por una gran parte de los ciudadanos españoles. En este caso toca adelantar el reloj. Es decir, a las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3, por lo que necesitas adelantar tus relojes 60 minutos. En el caso de Canarias, siguiendo el mismo procedimiento, a la 1 serán las 2.
Lo de que tengamos que hacer el cambio de hora cada último domingo del mes de marzo se debe a la normativa que se recoge en el Real Decreto 236/2002, del 1 de marzo. Ahí aparecen fijados este, y los próximos cambios de hora hasta octubre del año 2026. Lo de que haya una fecha límite se debe a lo que se ha hablado en los últimos años sobre eliminar este cambio de hora de marzo y también el de octubre. Pero debe ser la Comisión Europea la que se pronuncie al respecto y decida de manera oficial qué se hará en los próximos años.
¿Por qué se realiza el cambio de hora en España?
Ahora que ya sabemos que el domingo 26 de marzo a las 2 serán las 3 es el momento de saber los motivos por los que realizamos este cambio de hora.En España, al igual que en los países de la Unión Europea, se sigue la directiva 2000/84/CE, que tiene como objetivo armonizar las horas en todo el territorio para conseguir el máximo ahorro energético.
Con este cambio de hora se busca aprovechar mejor las horas de luz solar, de forma que esto repercuta a nivel energético y a nivel económico. Pero, más allá del tema del ahorro, el cambio al horario de verano produce trastornos en las personas. Nuestro organismo se resiente con los cambios que provoca este evento y es frecuente que durante unos días las personas sientan cómo se alteran sus rutinas de sueño. El insomnio y el cansancio son frecuentes en las jornadas posteriores al cambio de hora. Por el momento, habrá que esperar unos años para saber si seguimos realizando este cambio de horario o se decide quedarse en el mismo de forma permanente.