TRAS LA PETICIÓN DEL GOBIERNO
La madrugada del 27 al 28 de octubre arrancará el horario de invierno y a las a las 03:00 horas serán las 02:00h. Se trata del primer cambio horario desde que la Comisión Europea propuso poner punto y final a los cambios de horario y podría ser la última vez que se atrase el reloj.
Más del 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública impulsada por la institución comunitaria se pronunció a favor de eliminar los cambios.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
De acuerdo a esta directiva, cada año se adelanta los relojes una hora el último domingo de cada mes de marzo y se retrasan los relojes ese mismo tiempo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ahorra energía.