Incendios
España se encuentra sumergida en una ola de incendios forestales que azotan la Península. Actualmente hay más de 36 focos activos y dos víctimas mortales. Más de 20.000 hectáreas han quedado calcinadas por el virulento avance de las llamas y continúa aumentando la preocupación y el nivel de riesgo por nuevos incendios. Galicia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León enfrentan los peores incendios forestales. También se han producido nuevos focos en Castilla-La Mancha.
La mayoría de expertos cuentan a Antena 3 Noticias que el 54% de incendios en España son intencionados. En lo que llevamos de año, ya se han detenido a 185 personas. Este acto está tipificado como un delito contra el medio ambiente y la seguridad colectiva, y es penalizado como tal.
El 26% de los incendios son accidentes y negligencia. Entre ellas, están determinados usos recreativos del monte, eliminación inadecuada de residuos, arrojo de colillas, etc. La falta de prevención en el ejercicio de actividades potencialmente peligrosas también es objeto de penalización.
Falta de limpieza y mano de obra
A este tipo de situaciones se suma la falta de limpieza y la falta de mano de obra. Además, ante esta nueva ola de calor, los bosques están expuestos y muchos han sucumbido a las llamas. Las altas temperaturas y el viento están dificultando las tareas de extinción y propician la apertura de nuevos focos.
El director de Emergencias Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, asegura que tenemos "masas forestales que están estresadas, que están fuera de nuestro rango" que han crecido descontroladas en el espacio que les ha dejado la falta de agricultura y ganadería.
Para evitar este tipo de incendios controlados en verano, se debe prevenir en invierno con quemas controladas. "No es un fuego dañino, le va a venir bien", asegura Grillo. En lo que va de año, ya se han quemado más hectáreas que en todo el año pasado.