Halloween
Halloween tiene sus raíces en una mezcla de tradiciones y festivales antiguos de diferentes culturas.
Tallado de calabazas, disfraces aterradores, "truco o trato", decoración macabra… ¡Llega la noche de Halloween, la más terrorífica del año! ¿Qué mejor ocasión para dar sustos, disfrazarse, maquillarse y salir con tus amigos?
Si vas a disfrazarte este Halloween, tienes muchas opciones: criaturas mitológicas, personajes de películas de terror, fantasmas, brujas, vampiros, zombies… Eso sí, para dar auténtico miedo tu look tiene que estar relacionado con la oscuridad y la fantasía. Además, si vas a realizar una fiesta en tu casa también puedes utilizar calabazas talladas con caras aterradoras, murciélagos, telas de araña, esqueletos, calaveras, etc. ¡En tu imaginación están los límites!
Ahora bien, esta celebración es mucho más que fiesta y diversión, su origen va más allá. ¿Quieres descubrirlo? A continuación, te detallamos su historia.
El origen de Halloween se remonta al antiguo festival celta de Samhain, que se celebraba al final del verano en Irlanda, Reino Unido y ciertas partes de Francia. El Samhain marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno, considerado como el 'Año Nuevo Celta'.
En la noche de Samhain, los celtas creían que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos era más delgada, y por tanto, los espíritus de los difuntos regresaban a la Tierra.
Esta festividad se asociaba con rituales para protegerse de los espíritus malignos y honrar a los antepasados. Se creía que encender hogueras ayudaba a purificar y proteger a la comunidad de los espíritus malignos. Asimismo, se realizaban actividades de adivinación y se dejaban ofrendas para los espíritus.
Cuando el cristianismo se estableció en la región, la Iglesia Católica intentó reemplazar las celebraciones paganas por festividades cristianas. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que posteriormente derivó en Halloween.
Como puedes comprobar, aunque Halloween tiene raíces celtas y cristianas, hoy en día se ha convertido en una celebración que se enfoca en la diversión, la fantasía y la creatividad.
Este famoso juego es una de las tradiciones más populares de Halloween y se realiza, por regla general, en Estados Unidos y Canadá. En esta ocasión, los niños y niñas se disfrazan y van de puerta en puerta por las casas de sus vecindarios diciendo "trick or treat" ("truco o trato").
Esto significa que están ofreciendo a los vecinos dos opciones: si aceptan "trato" (es decir, un dulce o una golosina), se marcharán pacíficamente y seguirán llamando a la siguiente casa; sin embargo, si eligen "truco", significa que realizarán una pequeña travesura o broma. Generalmente, los pequeños esperan recibir dulces y golosinas en lugar de hacer trucos.
El "truco o trato" promueve el juego, la interacción social y la diversión entre vecinos durante el Día de los Muertos. ¡Feliz noche de Halloween!