Coronavirus
Las pruebas más utilizadas para detectar el coronavirus son los test PCR, que comprueban si el virus está activo, y el test serológico que detectan anticuerpos. Ahora se le suma una nueva prueba: los test de antígenos. Son igual de fiables que los PCR pero mucho más rápidos y baratos.
Más de tres millones y medio de test de antígenos se han distribuido ya en España. Los test serológicos detectan anticuerpos, los de antígenos la presencia del virus, muy similar a los resultados de pruebas PCR.
Las principales ventajas del test de antígenos frente al PCR son dos: la rapidez, en solo 15 minutos tenemos los resultados y por otro el precio. Por lo que cuesta un PCR se pueden hacer 14 test de antígenos.
Este tipo de pruebas son ideales para realizar grandes cribados buscando casos positivos o en las fronteras. Aunque es importante destacar que no sirven para conocer la carga inmune de los pacientes.
De momento solo se distribuyen a centros sanitarios, no se pueden comprar en farmacias. Las pruebas las debe realizar un técnico con las adecuadas medidas de seguridad.