Coronavirus

Cronología del estado de alarma por coronavirus: los más de tres meses en los que cambió todo

Este domingo comienza la 'nueva normalidad' tras tres meses en los que hemos vivido un sistema sanitario presionado hasta que le estallaron las costuras. Casi 30.000 muertos según las cifras oficiales, un país entero encerrado y una economía parada casi por completo.

En Resumen
  • El estado de alarma finaliza con 28.322 muertes y 245.938 contagios

Este sábado finalizó el estado de alarma por coronavirus en España. La lucha contra la pandemia continua, pero desde esta medianoche lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos.

98 días que han dado para mucho. El 14 de marzo el Gobierno declara el estado de alarma en todo el territorio durante 15 días con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica. Varias ciudades, entre ellas, Sevilla, suspenden los actos de la Semana Santa.

Sánchez anuncia el estado de alarma

En pocos días España supera los 1.000 fallecidos y 20.000 contagiados y se constituye el Comité Científico del COVID-19, liderado por el doctor Fernando Simón. En Madrid, comienza a funcionar un hospital provisional en el recinto ferial de Ifema, con capacidad para 5.500 camas.

El 23 de mayo el Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue. El 25 de marzo con 3.434 fallecimientos, España se convierte en el segundo país del mundo -por detrás de Italia- con más muertos. El 30 de marzo se prohíben los velatorios y ceremonias fúnebres. Ese mismo día aterriza en Madrid el primer vuelo con material del corredor sanitario abierto con China.

Van pasando los días y la cosa va a peor, El 1 de abril se superan los 100.000 contagiados y los 9.000 muertos. El 18 de abril Sánchez anuncia una nueva prórroga y un alivio de las restricciones para los niños. A finales de abril los niños salen a pasear y la cifra de muertos diarios cae a 288 personas.

Se aprueba la desescalada

El Gobierno aprueba un plan de desescalada con cuatro fases, distintas velocidades según islas y provincias, y una duración prevista de entre 6 y 8 semanas. El 4 de mayo arranca la fase 0 de desescalada, que permite, entre otras cosas, la apertura de peluquerías, pequeños comercios con cita previa y restaurantes con comida para llevar. El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público.

El 11 de mayo el 51 % de los españoles entran en la fase 1. Algunas de las comunidades que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, muestran su malestar. Los fallecidos diarios bajan a 123, la menor cifra desde el 18 de marzo.

El 15 de mayo Sanidad decide que la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona alivien el confinamiento pero sigan en fase 0 junto a las grandes zonas urbanas de Castilla y León. Catorce autonomías que engloban al 70% de la población están ya en fase 1, y cuatro islas con 45.000 ciudadanos pasan a fase 2.

El 29 de mayo el Congreso aprueba el ingreso mínimo vital. El déficit del Estado se duplica y alcanza los 19.929 millones en abril.

El 1 de junio el 70 % de la población española está ya en la fase 2 de desescalada y el 30 % en la 1. Cuatro islas entran en la 3 y el 3 de junio Sánchez saca adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

El 8 de junio el 52 % de los españoles entra en la fase 3 y el resto permanece o avanza a la fase 2. El 14 de junio el Gobierno adelanta al domingo 21 la apertura de las fronteras con el espacio Schengen, salvo las Portugal, que reabrirán el 1 de julio. Al día siguiente Galicia estrena la "nueva normalidad" con aforos del 75 %. El 75 % de la población está en fase 3 de desescalada.

Nueva normalidad

El último día de estado de alarma Sánchez hace una declaración institucional en la que avisa de que "el virus puede volver" y "depende de todos" evitarlo, al tiempo que anuncia una reserva estratégica para futuras emergencias sanitarias.

Desde que se inició el estado de alarma 9.000 personas han sido detenidas y ha habido 1,2 millones de sanciones por vulnerar el estado de alarma. Sanidad informa de 28.322 muertes y 245.938 contagios en las últimas horas de un estado de alarma decretado con 5.753 infecciones y 136 defunciones el pasado 14 de marzo.

Más sobre este tema: