Accidente Spanair
Ocurrió nada más despegar. El 20 de agosto de 2008, un avión de la compañía Spanair, con 172 personas a bordo y destino Las Palmas, se estrelló en el aeropuerto de Madrid Barajas. 13 años después la Comisión que se creó en el Congreso de los Diputados ha aprobado su dictamen.
Es la mayor tragedia de la aviación comercial en España de los últimos 25 años. El 20 de agosto de 2008, se respira aires de vacaciones en el aeropuerto de Barajas que vivía el ritmo habitual de esas fechas con aterrizajes y despegues continuos en sus pistas. Uno de los vuelos de Spanair con destino Las Palmas despegaba aparentemente sin problemas, pero sólo unos segundos despúes se estrellaba con 172 personas a bordo. Murieron 154 de ellos y 18 sobrevivieron milagrosamente. Las familias de las víctimas no están satisfechas con el resultado de la investigación.
La conclusión de la Comisión de Investigación de accidentes
Un año después, en 2009, fue aprobado el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). La conclusión fue que el avión despegó con los flaps replegados y falló el sistema que debió avisar a la tripulación. En septiembre de 2012, la Audiencia de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidos en el siniestro.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 impulsó entonces la creación de una comisión parlamentaria. Se constituyo en abril de 2018, a instancias de los grupos parlamentarios Unidas Podemos y Esquerra Republicana, pero tras 43 comparecencias vio interrumpidas sus sesiones por la disolución de las Cortes, primero en abril y luego en noviembre de 2019, debido a las convocatorias de elecciones. El 15 de abril de 2020 la Cámara Baja aprobó, por tercera vez, continuar con los trabajos para elaborar las conclusiones y el pasado 22 de diciembre de 2020 se constituyó de nuevo la comisión, que el 22 de abril de 2021, aprobó por 210 votos a favor y los votos en contra del PSOE, el dictamen que el 13 de mayo fue aprobado a su vez por el Pleno del Congreso, y que señalaba los nombres de quienes en la fecha del accidente ocupaban puestos de responsabilidad, empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
En paralelo la investigación judicial se vio salpicada por asuntos como la filtración a la prensa del borrador del informe preliminar de la Comisión, o de las últimas conversaciones de los pilotos. Además el accidente de Spanair llevó al Ministerio de Fomento a reforzar la seguridad operacional. El 21 de septiembre de 2010, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una normativa que obliga a las aerolíneas que operan en la Unión Europea (UE) a dar a conocer la lista de pasajeros tras una catástrofe aérea en un máximo de dos horas.
Cronología del accidente de Spanair año 2008
20 de agosto
Eran las 14:45 cuando el avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair, con destino Las Palmas de Gran Canaria, se estrella mientras despegaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas. 154 personas mueren y 18 sobreviven. El comandante había detectado una avería en el indicador de la temperatura y solicitado la revisión de la aeronave.
21 de agosto
La tragedia lleva al Gobierno a decretar tres días de luto oficial. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reúne a los ministerios implicados en la tragedia y los Reyes visitan a los heridos. La compañía informa de que el avión no salió en el primer intento por un calentamiento excesivo en la toma de aire.
25 de agosto
El Juzgado que instruye el caso se molesta al conocerse que el vídeo del despegue había sido ya visto por autoridades del Estado y de la Comunidad de Madrid.
27 agosto
Spanair comienza a pagar las indemnizaciones a las víctimas. Se establece en 25.000 euros por fallecido el pago anticipado de las compensaciones.
29 agosto
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dice en la comisión parlamentaria que Spanair quiso sustituir el avión accidentado pero, que tras la inspección de los mecánicos, el piloto solicitó permiso para despegar y la Torre de Control lo autorizó.
30 agosto
Spanair puntualiza que sólo informó de que en el aeropuerto existía otro avión disponible.
4 de septiembre
El "Wall Street Journal" informa de que el avión siniestrado inició el despegue sin los "flaps" configurados y que ninguna alarma alertó de ello. El bufete de abogados estadounidense Law, se convierte en el primer despacho en presentar una demanda contra Boeing, fabricante del avión, en nombre de tres familias.
11 de septiembre
Reyes y autoridades acompañan a los familiares de las víctimas en el funeral celebrado en la catedral de La Almudena, en Madrid.
16 de septiembre
Se hace público el borrador del informe preliminar realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el que se señala que el sistema de seguridad del avión accidentado no alertó de la situación en la que se encontraban los "flaps" en el despegue.
Los Príncipes de Asturias presiden en Las Palmas el segundo funeral de Estado.
18 de septiembre
Dimisiones en la CIAIAC por discrepancias con la actuación de ésta. La edición digital del diario "El País" ofrece las primeras imágenes de la caída del avión.
7 de octubre
La CIAIAC aprueba el "informe preliminar" del accidente en el que se señala efectivamente que, durante el despegue, los valores de deflexión de los flaps fueron de cero grados, y que, ninguna alarma lo detectó.
16 de octubre
El juez toma la decisión de imputar a tres técnicos de la compañía por homicidio imprudente.
18 de noviembre
Los imputados pasan a ser dos al decidir el juez retirar la imputación a uno de los técnicos.
17 de agosto de 2009
La CIAIAC hace público finalmente el informe "interino", del que se desprende que el avión despegó con los flaps replegados, y falló el sistema encargado de advertir de ello a la tripulación.
9 de mayo de 2010
La cadena SER divulga una conversación de los pilotos, en las que una tercera persona no identificada, que se encontraba también en la cabina, asegura que la intervención de los mecánicos era "un parche", a lo que el copiloto respondió "que puede hacerse así".
4 de noviembre
La Asociación de Afectados presenta un informe que concluye fallo en un relé (dispositivo encargado de suministrar electricidad al calefactor de la sonda de temperatura y al sistema de advertencia de configuración inadecuada).
10 noviembre
"El Periódico de Catalunya" avanza el informe pericial encargado por Spanair, que apunta a un error humano de los pilotos que olvidaron -por distracción- accionar los alerones, exculpa a los técnicos de mantenimiento y recrimina a Boeing, fabricante del avión, que no previera la situación. Los peritos de Spanair señalan además que el relé no presentaba ninguna anomalía.
17 mayo 2011
Trasciende el informe del órgano pericial designado por el juez, y según el cual el personal de mantenimiento del avión siniestrado "no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente". El juez cuenta además con otro informe encargado por la Asociación de Afectados a un perito francés experto en accidentes aéreos, en el que se responsabiliza de la tragedia no sólo a los mecánicos, si no también al centro de mantenimiento y al servicio de calidad de Spanair.
1 de junio
El juez imputa a tres directivos de Spanair, como solicitaba la Asociación de Afectados del Vuelo. - 29 JUL.- El informe definitivo de la CIAIAC concluye que la tripulación no configuró correctamente el avión accidentado, no desplegó los flaps/slats y no detectó esos errores, entre otros motivos, porque no funcionó el sistema de alerta (TOWS). -
28 noviembre
Un último informe del órgano pericial colegiado designado por el juez, y que supone una ampliación del emitido en mayo, concluye que no se debió autorizar el despegue de la aeronave sin haberse reparado la avería detectada.
12 diciembre
El juez concluye la investigación y reduce la responsabilidad del siniestro a los dos técnicos, a los que imputa 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.
15 diciembre
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) recurre el auto del juez por entenderlo insuficiente.
12 enero 2012
La Fiscalía y la Asociación de Afectados piden nuevas pruebas.
10 de mayo
La Asociación de Afectados pide al Parlamento Europeo la revisión del informe oficial sobre el accidente.
1 de agosto
El Colegio de Pilotos (COPAC) solicita la reapertura de la investigación al entender que el informe de la CIAIAC tiene "numerosos errores".
19 de septiembre
La Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidas en el siniestro.
20 agosto 2013
Los afectados exigen un juicio a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional tras el archivo de la investigación.
1 de octubre
El Constitucional rechaza amparar a los afectados por el accidente de Spanair, al entender que no existe una violación de un derecho fundamental.
31 marzo 2014
Los afectados reclaman en Estrasburgo.
7 mayo
Mapfre asegura que ya ha llegado a acuerdos con el 40% de los afectados.
17 julio 2015
Un Juzgado de Madrid condena a Mapfre a indemnizar con cinco millones de euros a las familias de 33 fallecidos y una superviviente de la tragedia, al hacerlo conforme al baremo previsto para siniestros de tráfico, incrementadas en un 50%. Los demandantes, que solicitaban 42 millones, consideran la medida insuficiente.
20 agosto 2017
Las víctimas piden que se desclasifiquen los documentos del accidente.
6 febrero 2018
El pleno del Congreso aprueba, con la abstención del PP, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente.
5 julio
Arrancan las comparecencias
18 julio
La exministra Magdalena Álvarez declara, ante la comisión, que su prioridad fue siempre la seguridad y que no tomó decisiones técnicas porque no eran su responsabilidad.
20 agosto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en el décimo aniversario de la tragedia, que se trabaja para saber qué ocurrió.
10 octubre
Las víctimas piden en la comisión al Gobierno una investigación neutral del accidente.
6 de noviembre
El presidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Martínez de Velasco, recuerda el el Congreso que existía preocupación en el sector al ver que la aerolínea Spanair "no mantenía la seguridad al nivel que se tenía que mantener".
15 abril 2020
Tras una interrupción motivada por la convocatoria de elecciones primero en abril y luego en noviembre de 2019, el Congreso aprueba continuar con la comisión para elaborar las conclusiones.
22 de diciembre
Se constituye la comisión en el Congreso.
22 abril 2021
La Comisión de Spanair aprueba por 210 votos a favor y los votos en contra del PSOE, el dictamen que se elevará al pleno y que señala los nombres de quienes en la fecha del accidente ocupaban puestos de responsabilidad, empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. -
13 de mayo
Con 219 votos a favor y los votos en contra del PSOE, el Pleno del Congreso aprueba el dictamen y lo remitirá a la Fiscalía por si hubiera responsabilidades judiciales que dilucidar.