EEUU I PUEDE SER ELEGIDO MEJOR DISEÑO DEL AÑO

¿Un criadero de insectos en la cocina?

Lepsis es una unidad de cría de saltamontes diseñado para situarla en las cocinas domésticas. Su creador quiere impulsar el consumo de este animal por su alto contenido proteico.

¿Se ha planteado criar insectos usted mismo? ¿Y comerlos? Muchos piensan que es necesario acabar con los prejuicios que los ciudadanos tienen con la comida y encontrar nuevos y modernos modos de producir alimentos.

Mansour Ourasanah y su "Lepsis" lo han intentado, al menos de momento porque puede que dentro de poco sea todo un furor.

Oursanah es un diseñador americano que durante muchos años residió en Togo. Durante ese tiempo, él incorporó a su dieta insectos: saltamontes, termitas aladas, abejas, arañas, escorpiones...

Y "Lepsis" es una unidad de cría y consumo de saltamontes que puede colocarse sobre la encimera de la cocina como cualquier otro electrodoméstico del hogar. Con este invento pretende introducir el consumo de este tipo de insectos en los hogares de todo el mundo para producir una gran cantidad de proteína sin dedicar ninguna porción de tierra a la cría del alimento. Según asegura el creador al diario inglés The Guardian, se podrían conseguir tandas de 100 saltamontes listos para emplatar.

Mansour Ourasanah se centró en la cría de los saltamontes porque ya estaba familiarizado con sus rápidos hábitos reproductivos y son los que mejor resultan al paladar de los occidentales, según él expresa a The Guardian. Por eso, decidió construir un prototipo mucho más moderno, glamuroso y refinado que las habituales trampas que el construía en África para criarlos.

“Lepsis” está formado por cuatro módulos principales: un nido de temperatura controlada donde están las larvas y los huevos, una zona de alimentación que proporciona el sustento, una zona de cosecha que recoge los saltamontes maduros y una pequeña luz que los atrae a la cosechadora.

El creador también invirtió esfuerzo en refinar la estética de los componentes para cautivar a las amas de casa exigentes con un utensilio de cocina moderno y que pudiese hacer una buena "compañía" a la cafetera, la tostadora, el exprimidor...

Porque, a pesar de que comer insectos genera rechazo, es un producto atractivo y moderno en apariencia que podría ayudar a inducir al consumo de saltamontes.

El diseño es uno de los finalistas de los premios INDEX Awards 2013. Un certamen que promueve y premia aquellos diseños que mejoran la vida de las personas, se celebran en Dinamarca y su fallo tendrá lugar en agosto.

Más sobre este tema: