Efectos del temporal
Un total de 14 zonas rurales de la comarca de Jerez de la Frontera se evacúan ante la crecida del río Guadalete, que baja por encima de los seis metros, es decir, en nivel de alerta roja, afectando a unas 600 personas.
La borrasca Kristin ha cambiado la nieve por la lluvia y las mayores complicaciones de esta jornada se producen por precipitaciones, crecida de los ríos y viento. En Jerez de la Frontera, en un primer momento, la Guardia Civil ha tenido que auxiliar y evacuar a medio centenar de personas.
La crecida del río Guadalete ha provocado inundaciones en la zona de Las Pachecas, Lomopardo y San Isidro de Guadalete. También debido a esto una persona ha sido rescatada de su vehículo en la carretera A381. Se ha tenido que cortar la carretera de la Ina y el desalojo preventivo de más de una decena de viviendas en las zonas de Cañada del Carrillo, Cejos del Inglés y Las Pachecas.
Vecinos de siete viviendas en Cejos del Inglés y diez en Las Pachecas se han desplazado a casas de familiares o a Cáritas de El Portal. En Cañada del Carrillo, una familia con cinco adultos ha sido alojada en el albergue. Asimismo, se han realizado avisos preventivos en la zona próxima a la antigua Venta El Cartujano.
Un total de 14 zonas rurales de la comarca de Jerez de la Frontera se evacúan ante la crecida del río Guadalete, que baja por encima de los seis metros, es decir, en nivel de alerta roja, afectando a unas 600 personas.
El Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL Jerez), en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2, por lo que es la Junta de Andalucía la que asume el mando de la situación actual. Dada la situación de emergencia, el consistorio ha habilitado el polideportivo de Chapín con el fin de prestar asistencia a las familias desplazadas de sus viviendas de la mano de Cruz Roja.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reconocido ante los medios desde el Puesto de Mando Avanzado que son "momentos frenéticos" los que viven estos días porque "en muy poco tiempo cambia el escenario porque cambia el río". En ese sentido, ha indicado que el Guadalete es "un río vivo" que "no solamente depende de su propio caudal, sino del caudal del que se le nutre" con lo que le llegan de arroyos y afluentes, además de depender de otros fenómenos como el viento, el coeficiente de mareas y las lluvias.
García-Pelayo ha agradecido la labor de todos los efectivos movilizados en este dispositivo, así como la de las administraciones implicadas, Junta y Subdelegación del Gobierno, y de la ciudadanía, a quienes les ha pedido que "confíen en los profesionales" y tengan "muchísima responsabilidad y muchísima serenidad en los momentos complicados".