Maltrato
Los malos tratos a ancianos aumentan en Madrid. Sufren robos, agresiones, vejaciones, abandonos.La policia atiende más de 20 casos al mes. Aumentan además los abusos económicos. Cuidadores que roban a los ancianos a los atienden, les sustraen dinero de sus ahorros o familiares de los ancianos que se quedan ilegalmente con todos lo bienes.
Aunque aislados, también existen casos de maltrato sexual, se han presentado denuncias a cuidadores que se aprovechan de los ancianos cuando realiza labores de higiene.
Una unidad pionera y especializada de la Policía Municipal investiga, desde hace 3 años, los malos tratos físicos y psicológicos de los mayores de 65 años en colaboración con los trabajadores del área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento. Son ellos lo que advierten a la policía ante las más mínima sospecha.
Se dan casos en los que los ancianos reciben el alta médica de un centro hospitalario pero nadie acude a recogerlos y se quedan abandonados.
Desde la Policía se pide colaboración de los vecinos y personas del entorno de los ancianos para aportar información ante cualquier sospecha de abuso o violencia. La mayoría de las vejaciones suceden en el interior de una vivienda y es muy difícil de detectar a menos que alguien denuncie.
Existe el teléfono gratuito: 900 222 100 para atender cualquier caso.