233 AHOGADOS EN LUGARES SIN VIGILANCIA
Hasta el 31 de julio de este año han muerto en España 264 personas, 135 de ellas en playas, según datos de la Federación de Salvamento y Socorrismo.
Del total de muertes, 233 se produjeron en zonas donde no había vigilancia, según ese mismo organismo, que especifica que el número de fallecimientos en los siete primeros meses del año supone un incremento del 20 por ciento.
Ya se ha solicitado una normativa unificada en todo el territorio español para la señalización de las zonas de baño, de tal manera que no se deje la seguridad de esos lugares públicos al criterio de cada ayuntamiento. En concreto, el grupo socialista ha presentado una proposición de ley.
Según los socialistas, su iniciativa recoge las demandas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, entre ellas que se regulen los ítems necesarios para otorgar la bandera de Seguridad en los lugares públicos de baño, peticiones que hasta el momento han sido "ignoradas" por el Gobierno "pese a pedírselo en reiteradas ocasiones".
Así, además de defender la prevención y educación, la iniciativa reclama medidas legales ante los numerosos ahogamientos que se producen en las zonas públicas de baño, especialmente en estas fechas.
En España en 2015 murieron por ahogamiento más de 400 personas, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "la única entidad que ofrece estadísticas, puesto que las Administraciones carecen de datos oficiales publicados sobre este tipo de muertes", dice el PSOE.
Por ello, insta también al Gobierno a crear los correspondientes registros públicos con datos oficiales de ahogamientos en el país.