ESPAÑA, QUINTO PAÍS EUROPEO DONDE SE PRODUCEN MÁS DIVORCIOS
Una pareja que quiera divorciarse sólo tendrá que descargarse una aplicación en su móvil u ordenador, y en tan sólo cinco pasos y por 180 euros podrán negociar el convenio y tramitar su divorcio on line. Así lo aseguran los creadores de la aplicación www.iUrisfy.com, que recuerdan que España es el quinto país de Europa donde se producen más divorcios, motivo por que el han creado esta herramienta "diseñada para ahorrar tiempo y dinero" y evitar desplazamientos y papeleos.
En España se tramitan cada año unos 100.000 casos de nulidad, separación o divorcio, es decir, 2,2 rupturas por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que convierten a España en el quinto país de Europa con mayor índice de divorcios sólo por detrás de Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y República Checa.
Y en el caso español, el 75,9% de los divorcios y el 86,3% de las separaciones son de mutuo acuerdo, y ser lleva a cabo en periodos relativamente cortos, de entre tres y cinco meses, según explican los creadores de la aplicación en una nota de prensa. Añaden que desde 1981, año en el que se aprobó la ley del divorcio, se han registrado casi tres millones de rupturas matrimoniales y que la población separada o divorciada representa ya el 6 por ciento de la población adulta española.
Y aseguran que enero y septiembre, es decir tras las Navidades y las vacaciones de verano, son los meses en los que más rupturas se producen debido a que "las parejas pasan mucho tiempo juntas y es cuando afloran los problemas que llevan mucho tiempo latentes".
Hasta ahora no existía un herramienta digital y online que facilitara el proceso, un hueco en el mercado que han visto los abogados y creadores de iUrisfy, Ángel G. García, Carmen Cabalga y Ximena Bernaldo de Quirós. Esta aplicación, aclaran, es para separaciones consensuadas entre los miembros de la pareja.
Para llevarlo a cabo sólo tienen que descargarse la aplicación, introducir el código del producto elegido (disponible desde 180 euros por cónyuge) y seguir, cada uno por su parte, cinco pasos diferenciados durante los que tendrán que rellenar datos personales, así como otros relacionados con el matrimonio, los hijos o la vivienda.
Los cónyuges no tienen que desplazarse en ningún momento al despacho de los abogados ni al juzgado, a excepción del día de la ratificación. La aplicación cuenta, además, con un sistema de videoconferencia para estar en contacto con los abogados, así como con un simulador de pensión de alimentos.