OLA DE FRÍO EN LA PENÍNSULA
La masa de aire muy fría de procedencia ártica marítima que está afectando a España desde este miércoles, 29 de noviembre, se irá extendiendo por toda la Península y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas que provocará heladas en zonas extensas, así como nevadas persistentes en el norte peninsular, con una cota de nieve que bajará a los 300 metros y mínimas de hasta -14 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial.
Una treintena de provincias se encuentran en alertas por nieve, bajas temperaturas, viento y oleaje.La nieve afecta especialmente al norte peninsular donde se encuentran en situación de riesgo importante (naranja) Asturias, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Palencia, Burgos, León y Cantabria.
Tambén por nieve pero en riesgo amarillo están Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Lérida y Mallorca. Asimismo, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gualajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, Alicante y Valencia están también en situación de riesgo por bajas temperaturas. El viento afectará a Teruel, Tarragona, Madrid y Castellón y el ojeaje a Baleares, la Comunidad Valenciana y Tarragona.
Este viernes 1 de diciembre y el sábado día 2 serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Además de las áreas que se verán afectadas este jueves, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central.
La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros. La AEMET incluso no descarta que ocasionalmente la cota pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País Vasco.
Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 centímetros por encima de los 600 y 700 metros, especialmente el viernes.
Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, así como en el norte de Mallorca.
En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de los 0 grados Centígrados, dando lugar a heladas muy extensas.
Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a los -5 grados en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10 grados.
Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria, según la AEMET.
La nieve mantiene cerrados nueve puertos y con cadenas numerosas carreteras de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra
La masa de aire polar, que está dejando nieve en cotas muy bajas, entre los 200 y los 500 metros, ha provocado numerosos problemas de circulación en las redes principal y secundaria de Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León.
El temporal ha obligado en esta comunidad a cerrar al tráfico seis tramos viarios de Palencia, León y Burgos, con otros dieciséis en los que es preciso el uso de cadenas, incluido el de la AP-1 entre Grisaleña y Pancorbo, en la provincia burgalesa, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Están cerrados al tráfico la N-627 en Aguilar de Campoo, en Palencia, entre los kilómetros 68,5 y 78,2; y en León, en la LE-481, el puerto de la Ventana.
Además en la provincia de Burgos, la más afectada por el temporal, están cerrados al tráfico la CL-629, entre Cabañuela y Valdenoceda; el puerto de Estacas de Trueba, en la BU-570; el de Lunada, en la BU-572; y el Portillo de la Sía, en la BU-571. En Palencia, se precisan cadenas en Aguilar de Campoo, en el puerto de Piedrasluengas y en Freno del Río y en la provincia de León en los puertos del Pando, Monteviejo, Picones, Leitariegos, San Isidro, Pajares, en el puerto de Las Señales, en La Tarna, en Somiedo y en Aralla. En Burgos, además del tramo de la AP-1 de quince kilómetros entre Grisaleña y Pancorbo, se precisan cadenas en la N-232, en Incinillas.
La comunidad de Aragón se ha visto afectada, sobre todo, en la provincia de Huesca por la nieve que ha comprometido el tráfico en varios tramos en las carretas autonómicas A-1603, en Santa Cruz de la Seros; A-1604 entre Lanave y Campodarbe, y la A-139 en Cerler. La Rioja mantiene cerrada la carretera autonómica LR-124 en el término municipal de Ábalos por la nieve caída en las últimas horas entre los puntos kilométricos 26 y 34.
La nieve también ha obligado a circular con precaución por la autovía de la Meseta (A-67), a la altura de Reinosa, en Cantabria, donde se ha restringido el paso de camiones por el puerto de Pozazal, mientras que ha cerrado los puertos de Lunada y Estacas de Trueba y la carretera de La Gándara, en la red autonómica.
En Navarra, las intensas nevadas, han causado el cierre de cuatro carreteras secundarias y afecta con cortes y obligatorio uso de cadenas a dos de la vía principal, la Autovía de Leitzaran (A-15) y la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos). El temporal, que mantiene al País Vasco en aviso especial por precipitaciones que pueden acumular 15 centímetros por encima de los 600 metros, ha obligado asimismo a cerrar totalmente al tráfico el puerto de Opakua y Herrera, ambos en Álava.
En Galicia, el viento obliga a transitar con precaución a la altura de Mondoñedo (Lugo) desde el kilómetro 536 al 552 en ambos sentidos y la niebla prohíbe la circulación de camiones y articulados desde Lerma a la ciudad de Burgos en ambos sentidos.