Mafias en Marbella
Según los investigadores, hay unas 100 organizaciones criminales instaladas en la Costa del Sol.
La Costa del Sol se ha convertido en un imán para las mafias internacionales. Según los investigadores, ahora mismo hay unas 100 organizaciones criminales instaladas allí. Mafias que invierten en la zona para blanquear el dinero del narcotráfico. "Tienen su centro de blanqueo en Gibraltar, por lo que la zona más cómoda para vivir con gran lujo es Marbella", ha explicado Óscar Camacho, portavoz del sindicato de la Policía de Marbella.
El recién fugado Karim Bouyakhrichan es tan solo uno de los muchos criminales detenidos allí. En los últimos años ha habido numerosos arrestos. Entre los más recientes está el de siete integrantes de la mafia albanesa, que fueron capturados en una operación contra el tráfico de cocaína desde Ecuador.
La lista es muy larga. A ella también pertenece Halit Sahitaj, uno de los principales lugartenientes en España de la mafia rusa. Se le detuvo el pasado mes de agosto por utilizar presuntamente información confidencial para extorsionar a particulares y empresarios afincados en suelo nacional.
También cayó en Marbella John Francis 'Johnny' Morrissey, uno de los capos de la mafia irlandesa. Fue detenido en 2022 en la Costa del Sol, donde vivía desde hacía 20 años con su mujer y donde el sicario responsable del traslado a Europa de enormes cargamentos de cocaína y heroína se escondía bajo una máscara de empresario de éxito.
Todos estos criminales son muy violentos y cada vez es más habitual ver ajustes de cuentas entre ellos. En lo que va de año ya se han registrado al menos seis tiroteos en plena calle. Y, "en la últimas operaciones, se ha podido detectar que había armas de guerra y municiones", ha asegurado Mariló Valencia, secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía de Málaga.
El último mafioso descubierto en Marbella es Karim Bouyakhrichan, uno de los líderes de la Mocro Maffia. Escapó de la Policía este mes de enero, pero después se presentó voluntariamente con sus abogados en los juzgados, posiblemente para tratar de buscar una situación ventajosa. Allí mismo fue detenido y, tras un mes en prisión, la Audiencia Provincial de Málaga le dejó en libertad bajo una fianza de 50.000 euros.
Se le retiró el pasaporte y se estableció la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días. La última vez que Bouyakhrichan acudió a firmar en el juzgado fue el día 1 de abril. El día 15 ya no compareció. Ahora, está en paradero desconocido.
El neerlandés de origen marroquí fue detenido por presuntamente blanquear 6 millones de euros procedentes del narcotráfico internacional. Antes de su detención, Bouyakhrichan ya era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas. Es considerado un histórico narcotraficante de la Costa del Sol y se ha visto implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años. Es hermano de Samir Bouyakhrichan, de quien -tras su asesinato en 2014- heredó el liderazgo de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com