OTRAS 30 PROVINCIAS EN ALERTA AMARILLA

La costa cantábrica en alerta por fuertes vientos

El litoral gallego se encuentra en alerta roja y Canarias, Cantabria, Asturias, y parte del País Vasco en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas de hasta 8 metros, según Aemet.

Además, otra treintena de provincias se encuentran en alerta amarilla por viento, lluvia o nieve. En Andalucía está activada la alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fenómenos adversos costeros en el litoral gaditano y onubense, Estrecho, y Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga.

Las lluvias son abundantes en Cádiz, Córdoba, costa granadina, Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

La nieve ha caido en la cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), y en Cazorla y Segura, Jaén capital y Montes donde se podría acumular entre 4 y 10 centímetros.

La nieve está también presente en zonas de Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Ourense, La Rioja y Asturias, con un espesor de entre 5 y 15 centímetros.

En cuanto a los vientos, ha habido rachas de hasta 70 kilómetros por hora en zonas de Burgos, León, Palencia y Soria, así como en Melilla y Ceuta. Además, se esperan precipitaciones en Ciudad Real, en el sur de Badajoz y en Ceuta donde se esperan hasta 50 litros en doce horas.

Ante el panorama meteorológico, Protección Civil aconseja mantenerse alejado en zonas marítimas de la playa, los puertos deportivos y otros lugares que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En todos los casos, Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Más sobre este tema: