Madrid
Cosméticos con productos cancerígenos en locales en condiciones de insalubridad. Así estaban las peluquerías afectadas de Usera.
Parece de película, pero es cierto. Agentes de la Policía Municipal de Madrid han encontrado en algunas peluquerías del distrito de Usera cosméticos prohibidos para su comercialización en la Unión Europea hechos con placenta de oveja o con otros productos cancerígenos.
En una de las peluquerías que se han inspeccionado recientemente, los agentes han encontrado productos con presencia de CMR, mutagénicas o tóxicas para la reproducción, por lo procedieron a retirar 12 unidades cosméticas, 82 ampollas que estaba etiquetadas en China hechas, al parecer, de placenta de oveja. Han quedado a disposición de los técnicos del área de control farmacéutico de la Comunidad de Madrid.
En el mismo local también había una máquina de microblanding que tenía las tintas caducadas desde el año 2019. Eran inyectables de vitaminas y ampollas de origen desconocido. Entre tanto, había paletas de madera usadas en tarros de cera y cuchillas utilizadas en navajas de cortes.
Entre el caos que reinaba en el local, también había un aseo para el personal que era totalmente impracticable, pues tenía huecos en el techo y diversas manchas. Además, el otro aseo no estaba adaptado y ni siquiera tenía vestíbulo. De hecho, tenía el techo derrumbado por una avería en un desagüe.
A estos problemas, hay que sumarle que no tenían un contenedor homologado para retirar residuos peligrosos, cuchillas o jeringuillas, por lo que en su lugar usaban una hucha metálica.
Los agentes también inspeccionaron otra peluquería, en la que encontraron cosméticos con 'lilial', que tenían presencia de CMR, y son considerados cancerígenos. De esta manera, procedieron a inmovilizar cinco unidades de productos cosméticos, que están a disposición de los técnicos del Área.
'Lilial' es una fragancia alérgica prohibida en la Unión Europea y que ha pasado a formar parte del grupo de las sustancias CMR, entre lo que se incluye a todas las que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
Además de todo lo mencionado, también se vieron anomalías e infracciones higiénico-sanitarias, como extintores que no guardaban las distancias, las paredes y el techo con pintura no lavable, amplias manchas de suciedad, descolchones, sillas y sillones con desperfectos, cascos de botella de cerveza en el suelo y un cuarto de baño sin vestíbulo, con un inodoro sin agua corriente ni papel higiénico o toallitas.
En la nevera había chupitos, además de vasos de cerveza y gran acumulación de basura y platos con comida pegada en las instalaciones. Se ha soliciado el cese de actividad a los técnicos municipales ante la situación descubierta.