Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Cumbre OTAN Madrid 2022

Los cortes de tráfico durante los días 28, 29 y 30 de junio por la cumbre de la OTAN en Madrid

Cortes de tráfico, zonas balizadas donde estará prohibido aparcar y recomendaciones de minimizar la movilidad: Madrid será una ciudad blindada la próxima semana por la cumbre de la OTAN.

MadridPixabay

La capital de España acoge la próxima semana la cumbre de la OTAN con la participación de casi medio centenar de delegaciones de diferentes países que acudirán a Madrid para reunirse en mitad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Madrid está blindada y habrá el mayor dispositivo policial de la historia reciente de España, con la participación de casi 9.000 agentes, según Interior. La cita, que se celebrará los días 29 y 30 de junio, y contará con una cena en el Palacio Real el martes 28, supondrá un importante despliegue en el que la movilidad estará limitaday habrá cortes de tráfico.

Aunque Ifema es el lugar elegido para la celebración de la mayoría de los actos de la cumbre de la OTAN, también habrá otros lugares, como el Palacio Real o el Museo del Prado, que permanecerán cerrados por actos oficiales.

Carreteras cortadas y movilidad limitada

Según el Ayuntamiento de Madrid, habrá restricciones de movilidad en lugares céntricos como el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao o el Paseo del Prado, así como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

Habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde el próximo martes día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a Madrid, advierte la DGT.

"28, 29 y 30 junio se producirán cortes de tráfico en A2 M11 y M40 de entrada/salida de Madrid y cortes y desvíos con retenciones en resto de vías de acceso. En trayectos desde/hacia Aeropuerto AS Madrid-Barajas usar preferiblemente Metro y Cercanías", tuitea la DGT.

"Para acceder a Madrid durante los días 28, 29 y 30 de junio por A2 , el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar R2 para coger luego M50 hacia Madrid, donde también se encontrarán cortes de calles y circulación muy complicada", explica la DGT en otro tuit.

La DGT -y el Ayuntamiento de Madrid- recomienda utilizar el transporte público.

Autobuses de la EMT gratis durante la Cumbre

El Ayuntamiento de Madrid da algunas recomendaciones sobre movilidad y teletrabajo para los días de la Cumbre de la OTAN, incluso el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida publicaba en su cuenta de Twitter una serie de consejos para los madrileños.

Almeida anunció que los autobuses de la EMT en Madrid serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas, aunque aconseja que es mejor no moverse y también recomienda usar el metro.

Metro también opta por reforzar cuatro líneas de metro: 1, 5, 6 y 10, que incrementarán un 10% sus trenes. Así como las conexiones con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Si fuera necesario se reforzarían también las líneas 4 y 9.

Lugares prohibidos para aparcar

La prohibición de aparcar en algunas zonas de Madrid comenzará este lunes 27 por la cumbre de la OTAN. Los vehículos no podrán aparcar en las zonas balizadas que ya se están marcando: "Pido que se respeten los balizamientos, habrá información y que por favor se respeten por cuestiones de seguridad del lunes al jueves", expresaba el alcalde Martínez-Almeida.

Asegura que se avecinan "días complicadísimos" para la ciudad "desde el martes por la tarde hasta el jueves", ya que "Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte".

Recomienda el teletrabajo y reducir los movimientos.

Más sobre este tema:

Cargando....