sociedadSucesos

El Corte Inglés

El Corte Ingles denuncia una estafa que promete regalar 500 euros por su 80 aniversario

La cadena ha denunciado una serie de mensajes que han circulado por WhatsApp en los últimos días con un enlace para celebrar el 80 aniversario de la cadena.

Edificio de El Corte Inglés.EFE

Un anuncio de El Corte Inglés prometía a los clientes ganar una tarjeta de regalo por valor de 500 euros con motivo de la celebración del 80 aniversario del grupo. Sin embargo, esto solo ha sido parte de una estafa que la compañía ya ha denunciado.

Estos días ha circulado un mensaje de WhatsApp con un enlace para celebrar el aniversario de los grandes almacenes, pero es falso. La cadena ya ha advertido que no se debe abrir el link porque no es oficial y que en ningún caso tiene relación alguna con esta promoción: "No estamos celebrando el 80 aniversario. Si recibes un mensaje de este tipo con un enlace, no lo abras. Nuestras campañas se realizan a través de nuestra web y perfiles oficiales. Disponemos de un Servicio de Atención al Cliente para cualquier duda".

Los expertos recomiendan que en caso recibir este tipo de mensajes lo recomendable es borrarlos de forma inmediata y denunciarlos. También es conveniente avisar a las personas que han compartido el anuncio para cortar la cadena.

En los últimos tiempos, el número de ciberataquesse ha incrementado. En el continente americano este tipo de estafas han aumentado un 70% y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se ha disparado un 97% si se compara con el volumen registrado en el mismo mes de 2020.

El pasado mes de marzo el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque de ransomware, un programa malicioso que secuestra las bases de datos y los equipos de empresas y usuarios. Esta clase de software se caracteriza por entrar en los sistemas y cifrar los ordenadores para exigir un rescate a las víctimas para devolverles el control de sus sistemas.

¿Cuánto pagan las empresas en rescates?

Emsisoft, la firma de ciberseguridad con sede en Nueva Zelanda, confirmó en su último informe anual que en 2020 se llegaron a pagar 15.000 millones en rescates. Precisamente, la empresa que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, Colonial Pipeline, admitió haber abonado cerca de 5 millones de dólares tras la extorsión.

Más sobre este tema: