Absentismo
La irrupción del coronavirus disparó la tasa hasta el 6.3% en el primer trimestre del 2020 y hasta el 8.9% en el segundo trimestre. En 2020 llega al 7,1%.
En 2020 la tasa de absentismo fue de 7,1%, un nuevo récord histórico. En 2019 la tasa de absentismo fue de 5,5% y ya era la más alta de los últimos 20 años, sin embargo, la irrupción del coronavirus disparó esas cifras.
El centro de estudios y divulgación del Grupo Adeco publica el informa sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo. Este informe mide las cifras de este fenómeno en España.
El tiempo perdido por este concepto llegó en 2020 a superar las 80 horas por trabajador, cuando antes nunca habían superado las 68 horas, señala el informe.
Teletrabajo
Según los últimos datos, puede estimarse que, en 2020, la pérdida total de horas laborables llegó a casi 1.700 millones (frente a los 1.460 millones en 2019), las expectativas de las empresas en la intención de mantener y/o implementar el teletrabajo tras el fin de la pandemia han mejorado: aquellas que lo quieren implantar suben del 9.6% al 23% y aquellas que no prevén ningún uso de esta opción de flexibilidad bajan del 30% al 21%.
Considerando el coste medio de cada hora de trabajo, esos millones de horas no trabajadas pueden traducirse en un coste bruto para el conjunto de la economía española de 36.900 millones de euros en 2020.
Sobre salud laboral, el 55 % de los encuestados identifica ya los problemas mentales y cognitivos como la segunda causa percibida como factor de riesgo e incapacidad en la pospandemia, tras los problemas posturales y trastornos músculo-esqueléticos que siguen a la cabeza con un 63 %.
Por comunidades
La tasa de absentismo no es la misma en todas las comunidades. Solamente en Cantabria las horas de absentismo disminuyeron un 5,1%. Once autonomías registraron en 2O2O su mayor tasa de absentismo desde 2OoO. Fueron los casos de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Navarra. Sin embargo, la mayor tasa de absentismo correspondió una vez más, pese a haberla reducido, al País Vasco, con un 9%. Le siguieron Canarias (7,8%) y Baleares (7,7%).