Cataluña
Antena 3 Noticias viaja a Cornellá, municipio catalán donde se ha recuperado la figura de los serenos para cuidar las calles por las noches. Así es como trabajan estos 'vigilantes de la noche'.
Hubo unos años en los que la figura del sereno era fundamental para garantizar la seguridad en las calles, muy especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, aquella profesión fue desapareciendo paulatinamente hasta que quedaron muy pocos en nuestro país, e incluso se convirtió en una figura anticuada. Hasta que volvió en 2022.
Eso ha sido lo que ha sucedido en Cornellá, municipio de Barcelona en el cual el Ayuntamiento ha apostado por hacer una restauración de este oficio para que las calles permanezcan en un estado de mayor seguridad, ante el miedo que sufren muchos vecinos, y que podrán recurrir a esta figura para que les acompañe adonde lo necesiten, para sentirse más acomodados.
Antena 3 Noticias ha querido acompañar en Cornellá a algunos de estos serenos que cuidan las calles por las noches. Pilar, Manuel y Erica forman parte del equipo que ha contratado el Ayuntamiento, y han realizado el curso pertinente para saber las labores a las que deben atenerse y cómo deben realizar sus funciones día a día en este reconocido municipio.
Todos ellos estaban desempleados
Esta propuesta del Ayuntamiento de Cornellá para recuperar las figura de los serenos cuenta también con un extra especial y a tener en cuenta: las personas que han sido contratadas se encontraban desempleadas, por lo que esta nueva oportunidad les ha venido de maravilla para poder recuperar expectativas en su vida laboral y sentirse muy fortalecidos.
El Ayuntamiento alaba su predisposición y aseguran que con ellos se sentirán mucho más seguras las calles, muy especialmente para las mujeres, que, según argumentan, son quienes mayor miedo pasan en esta franja de la noche. Los serenos trabajarán de 01:00 a 06:00 de la mañana y contarán en todo momento con la ayuda de la Guardia Urbana si lo requieren.
Los vecinos también están muy contentos y sienten que ha sido un gran acierto poner a los serenos al mando de las calles junto al resto de las autoridades. Un residente de Cornellá lo califica como "una gran ayuda para la sociedad", opinión compartida por el resto de ciudadanos del municipio, y muy satisfechos con recuperar antiguas tradiciones que no parecen pasar de moda.