Precio luz
Las monjas del Convento de las Concepcionistas de León han decidido usar velas y linternas por la noche ante la falta de dinero para hacer frente a la subida de la luz. Solo encienden el horno para hornear los dulces que venden.
El precio de la luz ha alcanzado hoy su valor más alto de noviembre (236 euros el megavatio, con picos de 264,70 euros). Esta situación está provocando muchas dificultades a muchos hogares, negocios y hasta a conventos.
Y es que el Convento de las Concepcionistas de León ha decidido recurrir a las velas para iluminarse de noche. Las 12 monjas de este convento leonés no pueden hacer frente al incremento en la factura de la luz, por lo que solo usan la electricidad para encender el horno con el que hornean los dulces que luego ponen a la venta.
"No lo estamos pasando bien porque la energía está muy cara. El convento es grande y no podemos encender la calefacción, la encendemos un par de horas por la mañana", reconoce una de las monjas a Antena 3 Noticias.
Estas 12 monjas solo ponen la calefacción dos horas al día, por las mañanas, y ahora se enfrentan a la bajada de temperaturas y el frío de estas fechas. La temperatura en el interior del convento es de apenas 8 grados y todavía queda todo el invierno por delante.
Hoy, récord en el precio de la luz en noviembre
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este lunes es de 236,51 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone 6,89 euros más (el 2,91 % de alza) en comparación con lo que se pagó el domingo.
Se trata del quinto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros/MWh y el valor más alto de noviembre. El anterior fue el día 19 con 228,84 euros.
En lo que llevamos de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 181,82 euros/MWh, el 10% menos que octubre pasado, el más caro de la historia, con una media de 200,06 euros/MWh; aunque un 14,12% más que en septiembre, cuando se situó en 156,14 euros/MW.