Plagas
La mosca negra se ha extendido rápidamente por España este verano. Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia son las comunidades más afectadas.
La mosca negra se expande por la Península a gran velocidad en verano. Este insecto causa estragos en la ciudadanía por sus agresivas mordeduras. Por eso, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha pedido que se realicen tareas de control para evitar una plaga de mosca negra en verano.
La mosca negra es un insecto diurno capaz de volar largas distancias y que pican a cualquier hora del día en los meses de mayo y octubre. Es una especie endémica que desarrolla la mayor parte del ciclo vital en el agua y la larva necesita agua para poder crecer. Por eso, la mosca negra necesita estar en zonas de ríos con calidad de agua.
Está presente en las épocas de temperatura alta, aunque debido al cambio climático y a una ampliación de los meses en los que son más elevadas hay una mayor expansión de este insecto. Ahora, incluso podemos verlas desde marzo. Otro motivo de su agresiva expansión es que los ríos españoles cada vez están más limpios y tienen una mayor calidad de oxígeno.
La mosca negra es algo más pequeña que la mosca habitual. Su tamaño oscila entre los tres y los seis milímetros. Su mordedura tiene aspecto de punto rojo inflamado en la piel, que producen con la herida realizada con su boca en forma de sierra en la que inoculan la saliva. Esta mordedura podría provocar una infección en la piel, pudiendo dar reacciones alérgicas, fiebre e incluso teniendo que llegar a la hospitalización. Pero sus picaduras no se sienten hasta pasada una hora de la mordedura porque en su saliva contiene una pequeña dosis de anestésico.
Si se identifica una mordedura, se debe aplicar una pomada o hielo, además de acudir al hospital o centro de salud. Además, es muy peligroso rascar o tocar los habones producidos por las mordeduras, ya que puede derivar en complicaciones.
Este insecto actúa por el día y es incluso capaz de introducirse bajo la ropa. Por eso, ANECPLA aconseja vestir con ropa clara, evitando los colores demasiado llamativos. También se debe evitar pasear por el curso de los ríos y especialmente a última hora de la tarde. Para repelerlos, es muy eficaz utilizar sprays de citronela.
Hace un mes, los ríos Duero, Ebro, Guadalquivir, Júcar y Segura ya contaban con una plaga de mosca negra, expandiéndose por Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y La Rioja.