SUFRE UNA PATOLOGÍA QUE LE IMPIDE COMER
El contingente español en Herat (Afganistán) ha conseguido ayuda para un niño afgano en un hospital de Barcelona, donde será operado de una patología que le impide comer, sufrida por haber injerido en la primera infancia un agente cáustico, ha informado el Ministerio de Defensa.
Dicha ingesta produjo al bebé una estenosis esofágica distal y una dilatación esofágica por encima de la estenosis, lo que le suponía una dificultad importante para la alimentación, con la consiguiente falta de desarrollo y acortamiento de su esperanza de vida, explica Defensa en un comunicado.
Tras conocer el caso, la teniente coronel médico Ana Senovilla de Pablos, jefa del ROLE 2 saliente, contactó con la ONG "Cuidam" y el Hospital San Juan de Dios en Barcelona, organización que aceptó hacerse cargo en España de este enfermo, cuya patología se puede resolver con tratamiento quirúrgico.
Con la ayuda del personal de la Embajada de España en Kabul, la teniente coronel Senovilla, resolvió los complejos trámites burocráticos que este tipo de procesos entraña, con lo que el niño pudo viajar este mes de marzo con su hermano mayor y tutor en el mismo vuelo que el contingente español que regresó a territorio nacional.
El pequeño fue recibido en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, y posteriormente fue trasladado a Barcelona.