1 DE CADA 4 CONDUCTORES CONSULTA EL MÓVIL AL VOLANTE
Según un estudio 1 de cada 4 conductores está pendiente de su móvil mientras conduce. Una distracción que se ha convertido en la primera causa de accidentes debido al aumento de la mensajería instantánea y el uso masivo de las redes sociales, aumentando hasta un 25% el número de siniestros. En los semáforos en rojo o en los atascos, los conductores reconocen que aprovechan para consultar sus mensajes y sus redes sociales.
El riesgo de conducir mientras se presta atención al móvil es más peligroso de lo que algunos conductores piensan. Responder a un mensaje durante la conducción equivale a recorrer 200 metros sin prestar atención a la carretera, porque el cerebro desvía la atención entre la calzada y el móvil.
El 94% de los conductores reconoce saber el peligro que supone consultar el móvil al volante, sin embargo continúan haciéndolo pese a que los expertos aseguran que mirar el teléfono corresponde a conducir con un gramo de alcohol en sangre.
Además consultar el teléfono mientra se conduce supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet.
Los expertos recomiendan silenciar el teléfono y apartarlo de la vista, para evitar distracciones innecesarias.