Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Qué comunidades endurecerán las restricciones por el coronavirus y cuáles serán desde este lunes

Varias comunidades autónomas endurecerán sus medidas contra el coronavirus tras el considerable aumento de la incidencia de la enfermedad.

La subida de la incidencia del coronavirus ha provocado que la evolución de la pandemia no registre datos favorables en España. Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, endurecerán las medidas de movilidad para afrontar un aumento de los contagios cuando aún no han terminado las fiestas navideñas y que entrarán en vigor a lo largo de la próxima semana.

Consulta a continuación el mapa de las nuevas restricciones que se implementarán a partir del lunes en las siguientes Comunidades Autónomas:

Comunidad de Madrid

En Madrid se ampliará la limitación de movimientos a ocho nuevas áreas básicas de salud, que pasarán a afectar a más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas en total. Además, cinco municipios de la región tendrán prohibido el acceso tanto de entrada como de salida salvo por causas justificadas.

La decisión ha sido comunicada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido a la Delegación del Gobierno que se vigile de "forma más contundente" el cumplimiento de las medidas.

Asimismo, hace una semana que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en Madrid, donde solo se han administrado el 6% de las dosis de las 48.750 que recibe cada semana.

Aragón

Aragón limitará aún más la movilidad en el territorio de manera que el próximo lunes regresará a la fase 3, debido al aumento en el número de casos por el coronavirus. Dicha medida implicará el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20:00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y la reducción de determinados aforos.

Los datos publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de la región, han notificado 211 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 125 se han registrado en la provincia de Zaragoza, 44 en la de Teruel y 39 en la de Huesca, mientras que tres ha resultado imposible identificar la procedencia.

Andalucía

En las últimas 24 horas Andalucía ha detectado un total de 1.237 nuevos casos de coronavirus. La Junta ha ordenado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, aunque en este caso la medida está ya en vigor desde la pasada medianoche y el Gobierno gibraltareño ha decretado el confinamiento durante catorce días de la población del Peñón ante un incremento "preocupante" de la enfermedad.

Elías Bendodo, consejero andaluz de la Presidencia, ha reclamado al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la nueva cepa británica acceda desde Gibraltar y desencadene una tercera ola.

Asimismo, la campaña de vacunación masiva que arrancó el pasado día 30 de diciembre en Esapaña continúa activa. El Gobierno planea que en la primera fase reciban la vacuna dos millones y medio de españoles.

Más sobre este tema: