Menores y móviles
PantallasAmigas ofrece unos consejos para que los menores puedan utilizar el dispositivo de manera sana y saludable este verano disfrutando de sus vacaciones tanto dentro como fuera de la red.
Todos recordamos el primer día de vacaciones de verano siendo niños. Llegar a casa después del último día de colegio y vaciar la mochila de libros para meter la toalla, el bañador, la cema solar... era el ritual que marcaba el inicio de un verano que parecía eterno. Sin embargo, desde hace unos años, a esa mochila se añade el móvil, la tablet y sus correspondientes cargadores.
Un peso extra que parece inevitable, ya que la tecnología forma parte de nuestras vidas y va a seguir siendo así. Pero, que los niños lleven el móvil encima, puede ser una ventaja si configuramos el dispositivo de la manera correcta. PantallasAmigas ofrece algunos consejos sobre su uso.
Los teléfonos tienen opciones de localización en tiempo real que permiten ubicar geográficamente a los menores. Esto podría ser útil si no podemos comunicarnos con el niño porque no contesta a los mensajes, incluso si la batería del dispositivo se ha agotado.
También podemos configurar el teléfono para emergencias y enseñarle al menor a usarlo en esas situaciones. Con números de contacto importantes como los de los padres, abuelos o familiares cercanos para que tengan un rápido acceso en caso de que necesitasen ayuda. Sentarnos con él una tarde para explicarle cómo debe actuar respecto al móvil cuando suceda algo, es clave para evitar problemas futuros. "Es crucial dedicar tiempo a configurar adecuadamente el teléfono antes de entregárselo a un menor, ya que esto puede prevenir futuros problemas y asegurar un uso seguro y saludable del dispositivo", afirma Jorge Flores, Director de PantallasAmigas.
Debemos configurar la privacidad de cada aplicación, revisando los permisos de acceso para proteger la privacidad del menor y evitar una entrada no autorizada a ciertos contenidos. Existe también Google Family Link, que establece límites de uso y permite bloquear descargar inapropiadas y gestionar el contenido accesible para el menor. Algunas aplicaciones tienen una versión para niños. Por ejemplo, Youtube, cuenta con Yotube Kids con contenidos especiales para los más pequeños. Sin embargo, se aconseja revisar los vídeos a los que acceden aunque se haya activado esta opción de Youtube.
También aplicaciones de mensajería como Messenger Kids que requieren menos permisos de acceso. Sobre el uso de estas aplicaciones, se aconseja fiar un horario de uso para los niños. Existen apps como Qustodio que permite establecer uso diario y monitorizar todo lo que se hace desde el teléfono.
Siguiendo algunos de estos consejos se puede educar a los niños en un buen uso de los dispositivos para que puedan disfrutar de su verano protegiéndose del sol y de los peligros de internet, a partes iguales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com