Coronavirus
Los niños dejaron los colegios de una forma muy diferente a la que volverán. Los pequeños de la casa llevan seis meses sin pisar un aula por el coronavirus. El retorno puede suponer un problema de estrés y ansiedad.
Los síntomas que pueden experimentar son el miedo a la separación o a la muerte, porque en muchos casos ha fallecido algún miembro de su familia.
Afrontar la vuelta a clase en estas circunstancias puede provocar dificultades en el rendimiento, en la atención, problemas de sueño o de alimentación, rebeldía o tristeza. Es importante que los padres identifiquen cuál es el miedo concreto de sus hijos.
Los expertos aconsejan ir adaptando costumbres propias de la temporada escolar, evitar ciertos hábitos y anticipar lo que se van a encontrar en las aulas.
Las medidas de Sanidad para una vuelta al colegio segura por el coronavirus
Las medidas están basadas en cuatro pilares: El primero de ellos es la limitación de contactos. Se mantendrá la distancia del metro y medio de seguridad, se establecerán grupos de convivencia y en cada aula habrá, como máximo, 20 alumnos en Infantil y Primaria.
El segundo concepto son las medidas de prevención personal. Lavado de manos frecuente, al menos 5 veces, y mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Tercero y muy importante, limpieza y ventilación del centro, al menos una vez al día.
Por último, la gestión de casos. Por sentido común los niños con síntomas no deberán acudir al colegio. Y si se da un caso positivo en el centro, se aislará al niño en una sala y se pondrán en cuarentena al resto de compañeros y sus profesores. A partir de estas normas comunes, cada comunidad ya está proponiendo su propia vuelta a las aulas.