Gas
Tras la explosión a causa de una fuga de gas que se ha producido este miércoles 20 en torno a las 15:00 horas en un edificio de la calle Toledo, 98, muy cerca de Puerta de Toledo (Madrid), y que ha dejado cuatro víctimas mortales, ha hecho que muchos se replanteen una revisión de su caldera de gas para comprobar que todo está en orden y así evitar sustos o desgracias mayores.
La potente deflagración que ha destruido el edificio y que ha dejado el barrio de La Latina, en el centro de Madrid, temblando, ocurrió cuando un operario se encontraba revisando la caldera de gas del lugar.
Para evitar intoxicaciones o fugas de gas que provoquen explosiones, aquí van unos cuantos consejos a tener en cuenta en tu hogar:
-Instalar una alarma que cuente con un detector de gas.
-Revisa la instalación de gas cada cinco años por personal técnico autorizado.
-Revisa periódicamente que el balón, la tubería o la manguera, y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.
-Las habitaciones que tengan aparatos que funcionen con gas deben estar bien ventiladas, ya sea contando con rejillas (en la parte superior si se trata de Gas Natural o Ciudad y en la inferior cuando se cuenta con butano o propano), o a través de las ventanas.
-Instalar artefactos aprobados y avalados por organismos oficiales. Esto asegura su fabricación conforme a las normas vigentes y cuentan con su debida identificación.
-Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.
-Si se va de casa, asegúrese que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas?
-Cierre rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina
-No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
-Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
-Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada y llame a Emergencias.