sociedadSucesos

Educación

El Consejo Escolar del Estado aprueba la prohibición de móviles en las aulas

¿Dónde estarán prohibidos los teléfonos móviles? ¿Se verán afectados los alumnos de todos los ciclos? ¿Cuáles serán las excepciones?

El Consejo Escolar del Estado -órgano consultivo y de asesoramiento al Gobierno- ha aprobado este jueves la recomendación de prohibir los teléfonos móviles en todos los colegios de Infantil y Primaria de España. También la petición de que se impongan restricciones en los institutos para el uso de los dispositivos móviles para los alumnos de la ESO.

Estas propuestas ha conseguido luz verde en una reunión que ha estado presidida por Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Pero la prohibición contará con algunas excepciones.

¿Cuándo se podrá usar?

Se descarta totalmente el uso de móviles en Infantil y Primaria salvo razones de salud o circunstancias personales o familiares. El documento recoge, concretamente, que tanto en Infantil como en Primaria, "el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas".

Para la ESO sí se permite a los alumnos llevarlos, pero apagados, también con la excepción de la salud o si el profesor lo autoriza por fines educativos. "En caso de llevar el móvil, debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas", dicta el documento.

También se propone lo siguiente para las enseñanzas postobligatorias: "En virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas".

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha realizado el escrito a modo de "reflexiones", por lo que es esperable que el texto no sea el definitivo. En cualquier caso, de la reunión sí saldrá la aprobación del documento 'Uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI'.