Ayudas al alquiler
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga en las ayudas al alquiler de la vivienda. Se trata de la aprobación de dos medidas que comenzaron en marzo con el coronavirus y se prorrogan hasta el 31 de mayo de este año. Las ayudas al alquiler son: la prórroga automática de contratos de arrendamiento que caducan durante la pandemia y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del alquiler.
Fuentes de Unidas Podemos aseguran que esta aprobación ha sido posible gracias a unas intensas semana de negociaciones con el partido socialista. La prórroga en las ayudas a los alquileres está enfocada principalmente a "la protección de las personas arrendatarias de vivienda en situación de vulnerabilidad".
Estas medidas forman parte del "escudo social" para personas vulnerables. Así mismo, la ministra María Jesús Montero también ha informado de que se extienden hasta el 9 de mayo de 2021 los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de 6 meses de los alquileres de vivienda también en los mismos términos y condiciones que tuvieran en el contrato.
El programa de ayudas al alquiler para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, perteneciente al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concede unas ayudas a los alquileres a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto del coronavirus, tengan problemas para atender al pago del alquiler.
Beneficiarios de las ayudas
Las personas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social como consecuencia del coronavirus y sea arrendatarios de una vivienda habitual. El Gobierno propone estas medidas, especialmente, para proteger a personas vulnerables que se hayan visto afectados por la pandemia.
Requisitos
El principal requisito para solicitar la ayuda a los alquileres es que el arrendatario presente que es su vivienda habitual y permanente.
También deberá acreditar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y social a causa del coronavirus. Esta situación de vulnerabilidad estará determinada por las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. En esta situación estarán siempre los supuestos definidos en el artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2020.
Cuantía de la ayuda
Los beneficiarios de esta ayuda al alquiler podrán disponer, como máximo, de una ayuda de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia.