Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Aniversario 11M

Se conmemora el 17 aniversario de los atentados yihadistas del 11M en Madrid

Este jueves se conmemora el 17 aniversario de los atentados yihadistas provocados en la estación de Atocha de Madrid en el año 2004. Durante todo el día se celebrarán actos para rendir homenaje a todas las víctimas de aquel día.

Un día como hoy hace 17 años, la Estación de Atocha sufría uno de los peores atentados yihadistas de Europa. Cuatro trenes cercanías de Madrid fueron el objetivo del terrorismo islámico, que provocaron la muerte de 193 personas y más de 1.800 heridos.

Diecisiete años después se sigue recordando y homenajeando a las víctimas de los atentados del 11M que se produjeron en Madrid. El Congreso ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión y está previsto que el homenaje central se realice esta tarde sobre las 16:00 horas en los jardines del Palacio Real, lo que facilitará el cumplimiento de las medidas vigentes para evitar contagios de coronavirus.

Serán los reyes, Felipe VI y Letizia, quienes presidan este acto de Estado, que se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fijada el 11 de marzo por el Parlamento Europeo, después de la masacre yihadista en 2004.

Al acto también acudirán diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Está prevista la asistencia de, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de ministros, representantes de todos los poderes del Estado, de instituciones europeas, de las comunidades autónomas y de partidos políticos.

Entre cuatro trenes que fueron objetivo de los yihadistas estuvo uno en la estación de Atocha, donde fallecieron 34 personas; 63 a su paso por la calle Téllez y 65 en el de la estación del Pozo. También hubo 14 fallecidos en la estación de Santa Eugenia y 16 personas más que fallecieron en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

Actos homenaje aniversario 11M

Puerta del Sol

Esta mañana se ha celebrado en la Puerta del Sol, el tradicional homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados, junto a la placa en memoria de los fallecidos, los heridos y quienes los socorrieron aquel día.

Al acto han acudido la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañados de representantes de distintas instituciones.

Parque de El Retiro

A mediodía el Parque de El Retiro acogerá, como todos los años, el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

La Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los cuatro puntos en los que estallaron las bombas: Estación de Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

Homenaje Congreso

Los diputados han querido esta mañana, antes de comenzar el Pleno del Congreso, rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y para ello han guardado un minuto de silencio antes de la sesión.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha pedido a los presentes homenajear a las 192 víctimas que fallecieron en los atentados y que "permanecen en nuestra memoria".

Todos los diputados se han puesto de pie en el Congreso y al finalizar el minuto de silencio han aplaudido en recuerdo de las víctimas.

Más sobre este tema: