proposición no de ley
La Comisión de Igualdad del Congreso ha acordado pedir al Gobierno que estudie las modificaciones legales "pertinentes" para incluir algún tipo específico en el Código Penal que sanciones las conductas que fomenten los Trastornos de las Conductas Alimentarias. La iniciativa, registrada por Ciudadanos y transaccionada con PSOE, Unidos Podemos y PP, ha salido adelante con el voto de todos los grupos parlamentarios, excepto el de los populares, que se han abstenido al no incluir los naranjas todas sus peticiones en el texto final.
El texto consensuado solicita que las páginas webs proanorexia o probulimia sean clausuradas y que se castigue a aquellas personas que fomenten este tipo de trastornos. Asimismo, pide estudiar modificaciones legislativas para regular la actividad de modelo y regularla, especialmente de cara a las personas que tengan un índice de masa inferior al recomendado, así como establecer sanciones para las agencias que lo incumplan.
Asimismo, la proposición no de ley insta a adoptar "medidas legales" para que la publicidad que hace uso de retoques digitales en los cuerpos y caras de sus modelos, total o parcialmente, informe de ello "de forma clara y visible" a los potenciales compradores o usuarios del producto.
Durante el debate de la iniciativa, los diputados de los distintos grupos han denunciado la creación de "falsas expectativas" por parte de algunos anuncios publicitarios. Desde Ciudadanos, la portavoz de Igualdad, Marta Martín, ha apuntado que actualmente la lucha contra los trastornos es "todavía insuficiente" al tiempo que ha afirmado que "la delgadez y la juventud son cánones que se impone a las mujeres".
Han sido muchas las celebrities que han denunciado en las redes sociales el empleo abusivo de Photoshop:
Retoques con Photoshop: del puro de Churchill a las modelos publicitarias
Una cantante denuncia el abuso del Photoshop en un videoclip
Le 'arrancan' un brazo con el photoshop
Cada vez son más las famosas que se quejan por un uso excesivo del Photoshop