sociedadSucesos

DANA

Confusión y pánico por la alerta recibida en los móviles por la DANA: "Pensé que era una bomba, una guerra nuclear"

Protección Civil envió una alerta a los móviles de los madrileños para avisar del fuerte temporal.

Una alerta de Protección Civil hizo sonar una alarma, a la vez, en todos los móviles de la Comunidad de Madrid. El aviso era por la previsión del fuerte temporal que se avecinaba este domingo -y que ha dejado graves destrozos en algunas localidades madrileñas-.

Fueron muchos los que se sorprendieron, asustados, al recibir en sus teléfonos la alarma que anunciaba el fuerte temporal. Una alerta acompañada de un pitido que sobresaltó a los madrileños. "El ruido...asusta, asusta", asegura un hombre.

Hay quién ha querido quitar hierro al asunto asegurando que pensó que se trataba de una invasión 'zombie'. Sin embargo, otros han creído que en realidad se trataba de algo "más grave".

"Pensamos que era algo más grave. Una bomba a una guerra nuclear...", explica una mujer que recibió la alerta en su móvil. "Pensé que era un terremoto, un tsunami...", dice otra chica.

Sistema de alarmas de Protección Civil

El sistema de alertas ES-Alert se puso en marcha hace unos meses. Protección Civil ya ensayó unas pruebas para ver si funcionaba correctamente. Ahora, los móviles de los madrileños volvieron a sonar, pero esta vez no era una prueba, sino que alertaba de un fuerte temporal de lluvia provocado por una DANA.

La alarma consiste en un sonido acompañado de un mensaje que explica de qué alerta se trata. La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y será el encargado de enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

La lluvia sigue, pero se rebaja el nivel de alerta

La AEMET rebaja la alerta a nivel amarillo para hoy, lunes 4 de septiembre, por precipitaciones. Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja siguen en alerta amarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.