Abusos sexuales
El condenado se valió de su condición de fisioterapeuta y osteópata para abusar sexualmente de las mujeres.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado íntegramente la condena impuesta a un hombre que, valiéndose de su actividad con fisioterapeuta y osteópata, abusó de diez mujeres. Los hechos tuvieron lugar en la zona de Las Merindades, en la provincia de Burgos, entre principios de 2016 y febrero de 2020.
La sentencia de la Audiencia provincial de Burgos, recurrida por el condenado y que ahora ha sido ratificada, estableció diez penas para este fisioterapeuta distribuidas de la siguiente manera: dos penas de seis años de cárcel por abusos sexuales -de las que fueron víctimas una mujer y su hija- y ocho penas de dos años por abusos sexuales a otras tantas mujeres. De esta manera, tendrá que cumplir 28 años de cárcel.
Además, la Audiencia fijó indemnizaciones para las víctimas por un importe que alcanza la cifra de 26.000 euros.
El TSJCyL ha rechazado la parte del recurso presentado por el condenado en la que se planteaba un error en la valoración de la prueba y vulneración de la presunción de inocencia.
En la resolución, facilitada este martes por fuentes del TSJCyL, se indica que no hay motivo para dudar de la credibilidad de lo contado por las víctimas. A lo que añade que, aunque fueron conscientes de lo ocurrido desde el primer momento, es "comprensible" que no denunciaran inmediatamente en la creencia de que cada caso era único y que no había más afectadas.
Asimismo, el Tribunal de Justicia castellanoleonés también rechaza introducir la circunstancia atenuante de reparación del daño porque el condenado entregó 5.000 euros a dos de las víctimas.