Incendio
La mejora de las condiciones meteorológicas ha provocado que los Bomberos estabilicen el incendio. Unas 140 personas han pasado la noche en el polideportivo de Llançà y 40 en el centro cívico de Colera.
Dos aviones de vigilancia y ataque de los Bombers de la Generalitat han podido incorporarse al operativo contra el incendio forestal de Portbou (Girona) tras la bajada de la intensidad del viento en la zona, que este sábado por la mañana les ha impedido operar. El incendio se encuentra en estos momentos en fase de 'estabilizado'. Gracias al trabajo de Mossos y policía local se ha podido restablecer la circulación pero con restricciones. Además, esta noche se incorporará un dron para supervisar el estado del incendio.
"A las 2 de la madrugada, el viento será igual o superior que el viento de anoche, unos 100 km por hora", asegura Jordi Martín, inspector de Bombers. Y añade lo siguiente: "Tenemos que ir hora a hora y paso a paso". Además, "después de muchas horas de trabajo que el viento nos ha permitido hemos pasado a "estabilizado"". Por último, señala que "tenemos que dejar pasar el tiempo para ver si podemos darlo por controlado".
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha declarado a los medios desde el Parc de Bombers de Llançà (Girona) que estos dos aviones "diagnosticarán cómo está la situación" del fuego, que ya afecta a unas 500 hectáreas y cuya causa descarta que sea natural.
A lo largo de esta pasada noche, y con la participación de unos 80 dotaciones terrestres, la prioridad de los Bomberos de la Generalitat ha sido anclar el flanco derecho, al norte del casco urbano de Colera. En este punto las llamas han ido quemando montaña abajo y han generado varios focos secundarios.
A lo largo de la pasada noche se han evacuado varias construcciones aisladas junto a las rieras de Portbou y de Colera. Ninguna persona ha resultado herida. También se han atendido a unas 140 personas, que han pasado la noche en el polideportivo de Llançà, y unas 40, en el Centro Cívico de Colera. Se trata de particulares que no pudieron regresar a sus lugares de residencia o veraneo debido a la evolución del incendio. Según informa el Servei Català de Trànsit, La carretera N-260 sigue cortada hasta la frontera.
Protecció Civil ha concretado en un apunte de Twitter que desde las 8.00 horas de este sábado hay 4.179 clientes sin suministro eléctrico: 1.131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou.
El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado por su parte que este incendio ha afectado a los suministros básicos de la localidad, y que se está intentando en estos momentos encontrar una solución para recuperar los servicios. El alcalde ha pedido "calma y serenidad" a los vecinos, y confía en que la situación se normalice lo antes posible.
El Cuerpo de Agentes Rurales ha informado que el incendio afecta a una superficie de 500. Efectivos siguen trabajando en la investigación de las causas. El Cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a extremar las precauciones y recuerda que hoy sábado el nivel 3 del Plan Alfa estará activado en 42 municipios de 7 comarcas y se restringen los accesos a 4 espacios protegidos: Els Ports, Cardó-Boix, Tivissa -Vandellós y Cap de Creus.
Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, ha informado acerca del levantamiento, antes de las 20:00 horas, del confinamiento en Portbou, Colera y en las urbanizaciones de Llançá, Girona: "Se realizará el levantamiento del confinamiento pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia"
El conseller ha manifestado que el fuego está quemando unas 573 hectáreas, pero que no ha crecido.