Los dos incendios forestales que están arrasando miles de hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, en comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados y en unas condiciones meteorológicas adversas que dificultan su extinción.
El Centro de Coordinación de Emergencias no ha ofrecido cálculos sobre la superficie afectada y los incendios avanzan hacia el norte en el caso del de Andilla, y hacia el este en el fuego de Cortes de Pallás. La Dirección General de Protección Civil señala en su último informe de situación que la superficie afectada en el incendio de Andilla era de 800 hectáreas.
El incendio de Cortes de Pallás, que ha afectado a zonas de varios términos municipales, lleva dos días activo y en su extinción trabajan cerca de 1.100 medios terrestres y unos 30 aéreos para frenar su avance. Este incendio fue originado por dos trabajadores de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda cuando supuestamente cometieron una imprudencia.
Este sábado han prestado declaración y han sido puestos en libertad provisional. Alrededor de 900 personas han sido desalojadas pero ya han comenzado a volver a sus casas vecinos de Dos Aguas y de diversas urbanizaciones. Ya por la tarde han comenzado a realizarse desalojos en urbanizaciones de Catadau, según ha informado el Centro de Emergencias, que señala como municipios afectados por las llamas, además de Cortes de Pallás y Catadau, Macastre, Turís, Yátova, Montroi y Dos Aguas.
La situación es complicada, según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, porque las previsiones meteorológicas son adversas con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja. Desde este viernes está activo otro incendio forestal en Andilla que ha obligado a desalojar a más de 200 personas y podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada.
En esta zona, los trabajos de control y extinción de nueve medios aéreos y 200 terrestres se centran ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas y con el fin de que las llamas no alcancen el parque natural de Serra Calderona.
Esta tarde se está desalojando a vecinos de Teresa, Bejís, Sacañet y su aldea Canales, y en la zona de la Cueva Santa en Altura se ha confinado a la población por el humo. Los términos afectados son Andilla, Llíria, Altura y Sacañet. Algunos alcaldes, como los de Real y Catadau, han asegurado que faltan medios de extinción, mientras que los vecinos desalojados se muestran "cansados y desesperados" ante una situación "muy difícil", según el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz.
El humo provocado por el incendio de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Sacañet, Higueruelas, Alcublas y Oset.