Operación Paso del Estrecho
Ceuta sigue bloqueada por la 'Operación Paso del Estrecho'. Cerca de 1.000 coches se encuentran atrapados en la frontera con Marruecos. El control de documentos marroquí está provocando esperas de más de siete horas para aquellas familias que quieren cruzar el paso fronterizo.
Este año ha aumentado en más de un 40% el número de magrebíes que escogen la ruta que pasa por Ceuta para entrar en Marruecos. De todos modos, la situación en la frontera es desesperante para miles de familias, que denuncian la falta de servicios básicos en esa frontera.
La frontera entre Ceuta y Marrueco, una ratonera
Apenas hay seis baños para miles de personas, no hay agua ni comida y están pasando calor. El Gobierno de Ceuta ha declarado que va a intentar solventar estas necesidades básicas. Más de 40.000 personas han cruzado la frontera desde el pasado viernes y algunos han tenido que esperar hasta más de 10 horas.
El motivo del atasco es que las autoridades marroquíes piden la documentación Covid a la entrada. Además, los viajeros llevan dos años sin poder cruzar a su país por la pandemia, lo que ha provocado el aumento del 45% del tránsito en la zona. "Si llego a saber esto, no vengo", dice uno de los que se encuentra en el atasco.
Las personas que se han quedado allí atrapadas no se imaginaban "este calor". Han pasado la noche durmiendo en el suelo, esperando más de doce horas con niños pequeños.
Afirman que "no saben cuándo van a poder salir". La cola de coches, en una explanada a pleno sol, no avanza y las familias piden explicaciones. Reclaman ayuda ante unas condiciones deplorables, y afirman que están siendo tratados "como animales".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que se trata de un "tema puntual". "Son situaciones contingentes consecuencia de haberse incrementado, en la zona de Ceuta, un 45% el tránsito", ha dicho el ministro, que luego ha asegurado que ya están dando una "respuesta" y ya "se están tomando las medidas necesarias".
Por ahora, reciben algo de ayuda por parte de un grupo de vecinos de la zona que se han organizado para repartir comida y bebida.
Marruecos silencia el colapso en Ceuta
Por otro lado, en los medios marroquíes no se mencionan estas dificultades que se están encontrando los viajeros para acceder al país por la ciudad de Ceuta. En cambio, se habla de un aumento de inversiones en el puerto de Tánger Med.
Para las autoridades de Marruecos, ese puerto es la principal puerta de entrada en la Operación Paso del Estrecho. Explican que han aumentado las ventanillas para sellar pasaportes y que el 50% de los pasajeros que crucen el estrecho de Gibraltar va a pasar por ese punto. En ningún momento hablan de la difícil situación que se está viviendo en el paso fronterizo con Ceuta.