Presupuestos Generales del Estado
EH Bildu anuncia su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras producirse "avances en las negociaciones".
EH Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Así lo han anunciado en rueda de prensa el líder de la formación independentista, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Condiciones de los 5 diputados de EH Bildu
"La Mesa política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente los Presupuestos Generales del Estado. Se han producido avances en las negociaciones y queremos hacer una mención especial a ERC que ha trabajado con nosotros, y a Unidas Podemos, que ha coadyuvado. Gana la gente y ganan los derechos de la gente", ha subrayado Otegi.
No obstante, su voto a favor depende de una serie de condiciones. Entre ellas, que el "escudo social" sea "permanente". Ese escudo incluye, entre otras medidas, la paralización de los desahucios y el retraso del pago del alquiler para las familias en situación de vulnerabilidad.
Además, la formación que lidera Otegi también ha solicitado la emisión del canal de televisión de Euskal Irrati Telebista, ETB3, en todo el territorio navarro antes de finalizar el 2022 y la puesta en marcha de un "proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera".
Más País también anuncia su sí a las cuentas
Pocos minutos después, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón también ha comunicado que iban a respaldar las cuentas. "Hemos centrado nuestras negociaciones y nuestras propuestas con el Gobierno en algunas de las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana y con futuro sostenible y verde. Va en estos PGE por primera vez una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral" por valor de 10 millones de euros.
El partido vasco y Más País se suman así a Compromís, que el pasado jueves ya anunció su apoyo a los PGE tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central. "El Gobierno ha entendido una cosa que han dicho reiteradamente los expertos, que hay un déficit de 16.000 millones en el sistema para paliar las diferencias entre autonomías", explicaba entonces el diputado del partido en el Congreso, Joan Baldoví.