Andalucía
La Audiencia reconoce que las ayudas que obtuvo "no se habían anunciado en lugar alguno, lo que impedía a otras empresas concurrir". Tendrá que devolver más de 8 millones de euros.
La Audiencia de Sevilla ha condenado a Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. La sentencia establece un año y medio de cárcel por malversación de fondos y prevaricación.
Tendrá que devolver a la Junta 8,4 millones
El fallo de la Audiencia sevillana detalla que las empresas del acusado recibieron ayudas de la Junta entre 2001 y 2007 correspondientes a la partida de los ERE, la 31L. El exalcalde era accionista de tres empresas que percibieron más de 8 millones de euros del "fondo de reptiles".
De acuerdo al fallo, pese a que Borbolla no presentó documentación sobre la situación de sus empresas ni solicitud formal ante la Junta, sí recibió las ayudas económicas, "lo que impedía a empresas concurrir".
Además, los magistrados consideran que el empresario también era "conocedor" de que no tenía que justificar el destino del dinero público recibido. De la misma forma, también sabía que las ayudas "se debían exclusivamente a la libérrima voluntad de los cargos públicos con los que contactó y que acabaron beneficiando" a las sociedades "participadas y dirigidas" por él. Por todo ello tendrá que indemnizar la Junta con algo más de 8.408.000 euros, que fue lo que cobró.
Por otro lado, la Audiencia ha absuelto al actual alcalde de Cazalla, Sotero Martín, porque a su juicio el edil no tenía la potestad de decidir mientras estuvo al frente de la contabilidad de las empresas de Borbolla.
Condenada la "Reina Melchor"
Hoy también ha sido condenada a 4 años de prisión la conocida como "Reina Melchor" de Almonte (Huelva). Ana María Orihuela, exconcejala del PSOE que participó en la cabalgata, desvió también ayudas de la Junta durante la etapa del PSOE.