Condenas
La mujer fue declarada culpable con ocho votos a favor y uno en contra por un jurado popular.
La Audiencia Provincial de Valencia ha sentenciado a una mujer a 29 años de prisión por el asesinato de su pareja mediante la administración continuada de laxantes mientras él se encontraba hospitalizado, además de por apropiarse de su dinero. La condena incluye 23 años de cárcel por un delito de asesinato con agravante de parentesco y seis años por un delito continuado de estafa agravada, aunque la absuelve del delito de falsedad documental.
Tal y como marca la sentencia, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2020 y abril de 2021, cuando la víctima, que padecía varias patologías, se encontraba ingresada en el hospital. Durante este tiempo, la acusada, que ejercía de cuidadora y acompañante, administró de forma intencionada laxantes a su pareja durante un largo periodo de tiempo, consciente de que esto podría causarle la muerte. Esta acción provocó al paciente un cuadro de diarrea crónica y funcional, deshidratacióny un deterioro progresivo e irreversible de su salud, lo que finalmente le llevó a ingresar en la UCI en marzo de 2021. La víctima falleció el 16 de abril de 2021 debido a un shock séptico severo.
Además del asesinato, la sentencia dictaminó que la condenada se apropió del dinero de su pareja sin su consentimiento. Entre octubre de 2020 y el fallecimiento de la víctima en marzo de 2021, la condenada realizó 152 extracciones de dinero en cajeros bancarios, por lo que acumuló un total de 88.110 euros con las tarjetas de crédito del hombre. Del mismo modo, suscribió dos préstamos a su nombre y efectuó múltiples compras en establecimientos comerciales. La mujer también se adueñó del teléfono del fallecido y desaconsejó a sus hijos que lo visitaran, lo que le permitió administrar los laxantes sin que nadie lo notara.
En concepto de responsabilidad civil, la sentencia ordena a la condenada a pagar 135.517 euros por las cantidades defraudadas, que se destinarán a la herencia del fallecido. Además, deberá abonar indemnizaciones de 30.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima por daños morales.
Los recursos judiciales persiguen la modificación, la sustitución o la nulidad de la decisión judicial que una de las partes del proceso puede considerar que es perjudicial. Pero estos deben cumplir una serie de requisitos y plazos. La clasificación de los tipos se hace en base a tres criterios, por una parte según el contenido del pronunciamiento, por el órgano competente para resolverlo o por el ámbito del recurso, es decir, según si es ordinario y extraordinario.
La sentencia, que se basa en el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La condena subraya la gravedad de los actos de la acusada y su intención deliberada de causar daño, lo que desembocó en una sentencia ejemplarizante en un caso que ha conmocionado a la comunidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com