Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Manifestaciones

Miles de personas se concentran en repulsa del asesinato de Samuel en varias ciudades españolas

La paliza que acabó con la vida de Samuel, de 24 años, ha desatado una ola de indignación en todo el país. Además de la celebrada este mañana, asociaciones LGTBI+ han convocado concentraciones de rechazo al asesinato en varias ciudades de España

Miles de personas se han concentrado este lunes en repulsa al asesinato de Samuel Luiz, en Coruña, un crimen que han enmarcado en los crecientes discursos de odio y homofobia que se han registrado en España. Las protestas se han celebrado en varias ciudades españolas.

Desde la Policía explican que todavía no hay detenidos, pero que varias personas han sido interrogadas. De momento se desconocen las causas reales del crimen. Los amigos de Samuel hablan de un componente homofóbico, pero las autoridades todavía no han confirmado esta hipótesis.

En cualquier caso, el asesinato de Samuel Luiz en La Coruña ha desatado una ola de indignación y repulsa en toda España. Aunque las autoridades todavía no han confirmado que se trate de una agresión homófoba, y de que su propio padre haya pedido esta misma mañana en Espejo Público que en las concentraciones "no haya banderas ni políticos", asociaciones LGTBI+ han convocado concentraciones en varias comunidades.

Madrid

La de Madrid ha sido una concentración multitudinaria y muy emotiva, celebrada en la Puerta del Sol. El Movimiento Marika de Madrid, que ha convocado la protesta, ha reclamado justicia para Samuel.

Los manifestantes, 3.000 según la Delegación del Gobierno, llevaban pancartas con lemas como "contra los nazis, marikonazos" y "homofobia y fascismo son los mismo". Algunas de esas pancartas mostraban también la foto de Samuel sobre la leyenda "Descansa en poder", entre numerosas banderolas LGTBI.

"Samuel no ha muerto, lo han asesinado", "A Samuel lo han matado por ser maricón", han sido algunas de las consignas que se han coreado durante la concentración.

Los organizadores han leído un comunicado en el que han incidido en que "A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta" y han denunciado que "la respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay". "Es imposible no tener miedo si al salir de una discoteca te van a mirar por maricón hasta matarte", señala el comunicado.

Algunos usuarios de Twitter han colgado en la red social vídeos de algunas cargas policiales al término de la protesta.

Barcelona

El cruce de las calles Compte Borrel y Parlament y sus alrededores se han llenado de cientos personas que portaban pancartas de rechazo al asesinato y banderas del colectivo LGTBI en una protesta convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGTBIcat.

En la protesta, han participado las conselleras Tània Verge y Violant Cervera y la alcaldesa de Barceona, Ada Colau, entre otras autoridades. "Samuel hermano, nosotros no olvidamos", "No pasarán" o "Ninguna agresión sin respuesta" han sido algunas de las proclamas que se han gritado a lo largo de la concentración, que ha arrancado con un sentido aplauso y ha concluido con un minuto de silencio.

Galicia

Este lunes por la mañana se ha celebrado frente al Ayuntamiento de la Coruña la primera manifestación de repulsa al asesinato del joven de 24 años que el sábado perdió la vida como consecuencia de una brutal paliza. En ella ha participado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas.

Además de esta, la asociación Avante LGBT+ ha organizado este lunes concentraciones en La Coruña, Pontevedra, Ourense, Vigo, Lugo, Ferrol, A Estrada y Santiago de Compostela, entre otros muchos puntos de la comunidad autónoma.

Valencia

En Valencia, más de 300 personas han abarrotado la zona de la plaza del Ayuntamiento situada ante la Casa Consistorial para mostrar su repulsa por el asesinato de Samuel. "Ací estem, nosaltres no matem!" (¡aquí estamos, nosotros no matamos!), ha sido el lema más coreado durante protesta en la ciudad valenciana. " Si asesinan a un compañero no nos quedamos callados y atemorizados, sino que demostramos más valentía que nunca", comparte un usuario de Twitter durante la manifestación.

Castilla y León

Varias asociaciones LGTBI convocaron concentraciones desde las 20.00 horas en diferentes ciudades de la comunidad. Los ciudadanos de León, Salamanca, Valladolid o Burgos se han unido en las Plaza Mayor de cada territorio al grito de "ni un paso atrás contra sus agresiones", refiriéndose a los ataques homófobos que el colectivo afronta "cada día", aseguran.

Andalucía

En las principales capitales de Andalucía también se han concentrado cientos de personas después de que más de 40 entidades Lgtbi andaluzas se suman este lunes al dolor de familia y amigos de Samuel. En Sevilla, la más multitudinaria, la manifestación ha sido convocada por Adriano Antinoo, TransDiversidad, DeFrente, Togayther, Fundación Triándulo, Crezco, Red Española de Municipios Orgulloso y Sevilla Diversidad, con apoyo del Consejo Municipal LGTBI del Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque también se convocaron a las 20:00 horas en Almería, Málaga, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en Almensilla (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla), La Puebla del Caballero (Sevilla), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Sevilla capital, a las 13,00 horas en Cádiz y a las 21,00 horas en Córdoba.

.

Asturias

En la capital asturiana, Oviedo, la asociación por la diversidad sexual y de género, Disex Asturies, ha llamado a todos los colectivos y asociaciones LGTBI asturianos a unirse en una concentración a las 20.00 horas en la Plaza de la Escandalera.

Aragón

También desde Aragón han querido denunciar el asesinato de Samuel y los ataques homófobos a los que tienen que hacer frente el colectivo LGTBI. Convocada por SOMOS LGTB, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de España de Zaragoza a las 20.00 horas.

Más sobre este tema:

Cargando....