PIDEN QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS

Concentración de apoyo a los internos del CIE de Aluche, que llevan un día en huelga de hambre

Sos Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron este viernes ante los juzgados de Madrid represalias tras el motín de esta semana en el CIE de Aluche y pidieron a la autoridad judicial la paralización de las expulsiones de los implicados.

Varios centenares de personas se han manifestado hoy a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) para pedir su cierre y apoyar a los internos que se encuentran en su interior y que, según Sos Racismo, iniciaron este viernes a mediodía una huelga de hambre.

A la protesta, celebrada bajo una intensa lluvia, han asistido las diputadas de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero e Ione Belarra, así como el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y miembro de IU, Carlos Sánchez Mato. Irene Montero ha expresado su preocupación por la huelga de hambre iniciada por los internos y por "la denuncia por supuestos malos tratos que han interpuesto ante los juzgados de guardia las organizaciones de derechos humanos".

Sos Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron ayer ante los juzgados de Madrid represalias tras el motín de esta semana en el CIE de Aluche y pidieron a la autoridad judicial la paralización de las expulsiones de los implicados. "Estamos absolutamente preocupados y tenemos motivos para estarlo porque hay antecedentes suficientes", ha indicado la diputada de Unidos Podemos en declaraciones a los medios de comunicación.

"Estamos absolutamente preocupados y tenermos motivos para estarlo"

Por ello, ha señalado, "vamos a estar aquí dando el apoyo que sea necesario y acompañando el proceso para esclarecerlo y para garantizar que las violaciones de derechos humanos en España no se produzcan". Montero ha recordado que su formación defiende que "el único centro de internamiento bueno es el que está cerrado; los CIES son espacios de no derecho donde se priva de libertad a las personas simplemente por una falta administrativa".

La propia Comisión Europea "acredita que hay alternativas al internamiento que respetan la ley" por lo que, ha indicado, trabajarán duro para que cierren estos centros. También el concejal de Hacienda del Ayuntamiento madrileño ha destacado su solidaridad con "las personas retenidas contra su voluntad" en Aluche, una situación con la que "se vulneran los derechos humanos". "En un Estado de Derecho no puede consentirse", ha indicado Sánchez Mato.

Tras un cordón policial, los asistentes a la concentración han coreado lemas como "Abajo los muros de las prisiones", "ningún ser humano es ilegal" o "este CIE lo vamos a cerrar" mientras portaban pancartas en las que se podía leer "Ni CIES ni rejas, ni presos ni presas, ninguna persona es ilegal". Desde el interior del centro, los internos han respondido a estos lemas gritando "libertad, libertad". Según la portavoz de Sos Racismo Madrid, Clara García, todos los internos del CIE de Aluche, a excepción de cuatro o cinco que se encuentran enfermos, están en huelga de hambre desde ayer a mediodía.

Más sobre este tema: