sociedadSucesos

Incendios

Las comunidades de vecinos de Bizkaia dispondrán de carteles para saber cómo actuar en caso de incendio

Los bomberos distribuirán cartelería con sencillas normas entre 28.600 comunidades de vecinos para saber cómo actuar en caso de incendio en las viviendas.

Imagen de la presentación de la campaña contra incendios de la Diputación Foral de BizkaiaEuropa Press

Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao han preparado unas instrucciones básicas, tanto en euskera como en castellano, sobre cómo se debe actuar en caso de incendio y serán distribuidas a 28.600 comunidades de vecinos de Bizkaia.

Los profesionales de ambas instituciones han creado esta iniciativa con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene actuar correctamente en caso de un incendio en los edificios de viviendas, para la seguridad de toda la comunidad.

La correcta reacción de los vecinos puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio en una sola estancia y un incendio generalizado con la escalera comunitaria inundada de humo, poniendo a muchas familias en peligro.

"La mejor emergencia es la que no se llega a producir"

El Diputado Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, subraya la importancia de la prevención: "La mejor emergencia es la que no se llega a producir. Es aquella que logramos prevenir".

Para ello, se distribuirán a 28.600 comunidades de vecinos del territorio carteles que muestran unas instrucciones sencillas para comportarse de forma adecuada ante un incendio en nuestra propia vivienda o en la del vecino. Estas pautas están plasmadas en un cartel con formato autoadhesivo que se podrá colocar en portales, ascensores o en zonas que frecuentan todos los vecinos de la comunidad.

Mantenerse en calma, cerrar las puertas y ventanas, alejarse del humo todo lo posible y no no salir por una escalera inundada de humo son algunos de los consejos que se observan en el cartel. Itxaso Olabarrieta, oficial del Cuerpo de Bomberos de Bilbao, recalca que "algo tan sencillo como ir cerrando todas las puertas que tienes de camino a alejarte del fuego puede salvar vidas. Es una acción determinante que mucha población desconoce y que puede ser la diferencia entre un incendio de gran escala con muchas personas en riesgo o un pequeño incendio confinado en una sola habitación".

Además de seguir estos consejos, se recomienda instalar un detector de humo en las viviendas porque es una medida de prevención muy eficaz: "Los detectores con batería individual son baratos y fáciles de colocar en los domicilios, y pueden salvar vidas".